Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

APANCHOLIDA

ALFILERILLO,O AL CANCER Cuphea aequipetala Cav. Fam. Lythraceae

11-08-2010, 11:49:33 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

A esta planta se le atribuye virtud curativa contra el cáncer, creencia muy generalizada no sólo en el Distrito Federal, sino en Morelos, Michoacán y Veracruz. El tratamiento consiste en tomar la infusión de las ramas solas o con flores, y para mitigar los dolores de esta enfermedad, se bebe el cocimiento de las ramas o se aplica en tumores externos.

En otros estados, el también llamado Alfilerillo es remedio eficaz contra heridas, golpes, inflamación del estómago, tumores en la piel, granos, llagas y rozaduras de los niños. Por lo general, es utilizado el cocimiento de toda la planta para lavados o fomentos en la parte afectada, aunque puede ingerirse en infusión tres veces al día; para quitar dolor se usa sola o con hierbabuena y romero. 

Hierba de 30 a 80 cm de altura, de tallo postrado y recubierto por pelillos rojizos, con hojas opuestas tipo lanza. Sus flores tienen forma de trompeta y nacen en la unión de la hoja y el tallo. Es originaria de México y se encuentra en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Está asociada con la selva tropical caducifolia y subcaducifolia; matorral xerófilo, pastizal, bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chiapas
Rafting en la salvaje selva Lacandona

Animales salvajes, imponentes templos mayas, serpientes de agua cristalina, aventura y muchísimas cosas más te esperan en la selva Lacandona.

México
6 ventajas de comprar viajes por internet

Dile adiós a las largas filas o al tener que salir de tu casa para poder realizar tu viaje. Planea y compra tus viajes desde cualquier lado.

México
Actividades para festejar a los niños

Con estas actividades celebra a los más pequeños en su día, hay visitas a museos, viajes a pueblos mágicos y hoteles con mucha diversión para los pequeños.

México
¿Vacaciones con niños? Destinos divertidos para toda la familia

Estos destinos divertidos en México serán los ideales para unas vacaciones con niños inolvidables.