Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

APANCHOLIDA

ALFILERILLO,O AL CANCER Cuphea aequipetala Cav. Fam. Lythraceae

11-08-2010, 11:49:33 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

A esta planta se le atribuye virtud curativa contra el cáncer, creencia muy generalizada no sólo en el Distrito Federal, sino en Morelos, Michoacán y Veracruz. El tratamiento consiste en tomar la infusión de las ramas solas o con flores, y para mitigar los dolores de esta enfermedad, se bebe el cocimiento de las ramas o se aplica en tumores externos.

En otros estados, el también llamado Alfilerillo es remedio eficaz contra heridas, golpes, inflamación del estómago, tumores en la piel, granos, llagas y rozaduras de los niños. Por lo general, es utilizado el cocimiento de toda la planta para lavados o fomentos en la parte afectada, aunque puede ingerirse en infusión tres veces al día; para quitar dolor se usa sola o con hierbabuena y romero. 

Hierba de 30 a 80 cm de altura, de tallo postrado y recubierto por pelillos rojizos, con hojas opuestas tipo lanza. Sus flores tienen forma de trompeta y nacen en la unión de la hoja y el tallo. Es originaria de México y se encuentra en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Está asociada con la selva tropical caducifolia y subcaducifolia; matorral xerófilo, pastizal, bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.

Oaxaca
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.

mexicodesconocido
México
Azulik Uh May, Centro Holístico

Asómbrate y siente el cobijo de un paraíso en la tierra. Se trata de Azulik Uh May, el Centro Holístico en Tulum, Quintana Roo.