Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

APANCHOLIDA

11-08-2010, 11:49:33 AM
APANCHOLIDA fifu

ALFILERILLO,O AL CANCER Cuphea aequipetala Cav. Fam. Lythraceae

A esta planta se le atribuye virtud curativa contra el cáncer, creencia muy generalizada no sólo en el Distrito Federal, sino en Morelos, Michoacán y Veracruz. El tratamiento consiste en tomar la infusión de las ramas solas o con flores, y para mitigar los dolores de esta enfermedad, se bebe el cocimiento de las ramas o se aplica en tumores externos.

En otros estados, el también llamado Alfilerillo es remedio eficaz contra heridas, golpes, inflamación del estómago, tumores en la piel, granos, llagas y rozaduras de los niños. Por lo general, es utilizado el cocimiento de toda la planta para lavados o fomentos en la parte afectada, aunque puede ingerirse en infusión tres veces al día; para quitar dolor se usa sola o con hierbabuena y romero. 

Hierba de 30 a 80 cm de altura, de tallo postrado y recubierto por pelillos rojizos, con hojas opuestas tipo lanza. Sus flores tienen forma de trompeta y nacen en la unión de la hoja y el tallo. Es originaria de México y se encuentra en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Está asociada con la selva tropical caducifolia y subcaducifolia; matorral xerófilo, pastizal, bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino. 

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios