¡Aguanta la respiración! Buceo a pulmón en Acapulco
Se trata de una forma diferente de conocer Acapulco, uno de los mejores destinos vacacionales de México. Toma una bocanada de aire y conócelo a través del buceo a pulmón.
El puerto de Acapulco ha tenido muchas facetas a lo largo de su historia: se fundó como una zona comercial en tiempos de la Colonia dadas las características de la bahía, cuya belleza impactó a los españoles, quienes lo definieron como el lugar dondelas aguas son bien tranquilas. A mediados del siglo XX se desarrolló como centro turístico con la arquitectura y el diseño de vanguardia, hasta convertirse en uno de los sitios más glamorosos del mundo, donde llegaban las estrellas de cine a descansar. Pero, eso es historia pasada. Por ello, en el nuevo siglo hay que buscar opciones novedosas para el disfrute de sus aguas.
Una buena opción es el buceo a pulmón. En la profundidad de la bahía los integrantes del equipo mexicano de buceo libre exploran el mar e invitan a los interesados a ser partícipes de esta experiencia, consistente en la inmersión sin tanque de oxígeno, mediante lo cual se obtienen experiencias inigualables. Esto se relaciona con el ecoturismo y el rescate del puerto, pues promueve el contacto con la naturaleza y la conservación de las especies. Este deporte se lleva a cabo en mar abierto. Apnea es el término más adecuado para nombrar la actividad, pues significa «sin respirar«. Con su práctica no sólo se logra el encuentro con la naturaleza, sino también con el interior de uno mismo, debido a diversos factores como el tipo de entrenamiento, pues el atleta debe alcanzar un absoluto control sobre sus músculos y órganos vitales.
También aprende a manejar su respiración mediante el Pranayama, una disciplina derivada del yoga. A medida que el apneista desciende, la oscuridad aumenta y las sensaciones corporales se intensifican. Estar 10 metros bajo el agua equivale al peso de 10 mil metros de aire. Ante semejante presión las partes del cuerpo que contienen aire se comprimen. Por eso, el apneista aprende a llenar sus pulmones de sangre, tal y como lo hacen los delfines y las ballenas. De hecho, los fundamentos de este deporte provienen de estudios sobre la evolución, en donde buscan encontrar la respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué tanto tienen en común el ser humano y los mamíferos marinos? Sin duda, como apneista en las bellas bahías acapulqueñas hallará alguna respuesta.
¿Quieres escaparte a Guerrero? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable