Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza Actualidad

El Arco de Cabo San Lucas en peligro

Ahí donde se unen el Océano Pacífico y el Golfo de California se encuentra el Arco de Cabo San Lucas. Está en peligro. Aquí te damos los detalles.

13-06-2019, 6:53:32 PM
El Arco de Cabo San Lucas en peligro
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Los Cabos es uno de los destinos predilectos en la república. Ubicado en el estado de Baja California Sur, sus hermosos paisajes marinos ofrecen al viajero una experiencia inigualable. Se trata de un lugar con una geografía muy interesante ya que su extremo meridional es el punto exacto en donde el Océano Pacífico y el Golfo de California se unen.

Sin duda Los Cabos es un paraíso que oscila entre desierto y mar. Su belleza y riqueza natural ha atraído por años a turistas de todas partes del mundo, pues es un sitio lleno de atractivos, aventura o si lo prefieres relajación.


Arco del Fin del Mundo

El principal atractivo de este destino al noroeste del país es el majestuoso Arco de Cabo San Lucas, todo un emblema para el estado de Baja California Sur. Se tata de una formación rocosa natural en donde se unen el Océano Pacífico y el Golfo de California.

Si viajas a Los Cabos en temporada de marea baja podrás caminar por debajo de la curva de esta inmensa formación, en la Playa del Amor. Esta paya ofrece un paisaje sin igual con fina arena y el espectáculo natural de ver a los leones marinos tomando el sol sobre las rocas.

En peligro de colapsar

Lamentablemente este emblemático símbolo con el paso de los años ha mostrado fracturas en su base que hacen pensar a los geólogos en un posible colapso.

El principal componente del Arco es una roca muy dura llamada granito. Los geólogos plantean que se puede tratar de varios kilómetros de roca sólida, siendo la parte que logramos ver solo la punta de un iceberg. El resto está sumergido en el mar, hacia el centro de la Tierra. Se trata de una gigantesca masa de roca con una antigüedad aproximada a los 13 y 15 millones de años.

Durante los últimos años investigadores se han dado cuenta de que existen distintos cambios en la estructura de la formación rocosa. En septiembre de 2014 el Arco de Cabo San Lucas fue el primer punto de impacto en tierra firme para el huracán Odile.

Estos embates naturales provocan erosión en las piedras, lo que ha confirmado la existencia de una fractura en la estructura interna del Arco. Geólogos especialistas han llegado a considerar que la fuerza de un huracán como Odile puede ocasionar el derrumbe de este emblema natural.

Sin embargo, no es del todo certero cuando sucederá, puede ser en 100 años o tal vez en la próxima temporada de huracanes. Esperemos que sean muchos años más los que este gigante de piedra nos sorprenda con su belleza.

Herbey Morales

Te puede interesar: