Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

¡Así fue nuestra Expedición MD al Arco del Tiempo en Chiapas!

Viajamos a la selva El Ocote para explorar uno de los arcos naturales más asombrosos del planeta (con casi 200 m de altura). ¡Así fueron nuestros días arribando desde el río La Venta!

El Arco del Tiempo está en la selva El Ocote en el municipio de Cintalapa, Chiapas, en una zona de formaciones geológicas con más de 80 millones de años de antigüedad; se formó por la disolución de la roca caliza al contacto con el agua. Aunque fue redescubierto en 1989 por exploradores italianos, se tienen registros arqueológicos desde hace 5,000 años.

Día 1: El calor abrumador en la selva

Salimos de Tuxtla Gutiérrez a las siete de la mañana. En época de lluvias existe el riesgo de encontrar el río crecido. Los registros del río La Venta en época de secas son entre cuatro y cinco metros cúbicos por segundo; para este viaje se esperaba el nivel del agua casi en seis metros.

Antes de meternos a la selva El Ocote, la vereda nos llevó a cruzar varios cafetales y milpas. El color verde se metía por todos nuestros sentidos. Estábamos a 30°C a la sombra y 70% de humedad.

Ya en el campamento, nos instalamos y relajamos. Los guías montaron las carpas donde dormiríamos, encendieron una fogata e hicieron la cena. Para nuestra buena suerte no llovió, pero el pronóstico del tiempo decía que el momento fuerte de lluvia podría venir al día siguiente. Satisfechos y cansados, el sueño se apoderó de nosotros.

Día 2: Aventura acuática y llegada al arco

Desde el alba, el trinar de los pájaros empezó a sonar. Después de levantar el campamento preparamos el equipo para que no se mojara en el río. A las 10 de la mañana iniciamos el descenso por las cuerdas: hicimos tres rapeles de ocho, cuatro y 15 metros para llegar al río La Venta. Los guías estaban contentos ya que era seguro embarcarse. Una vez reunidos en el primer remanso, amarramos las mochilas a cada cámara de llanta que teníamos y comenzamos la navegación hacia el Arco del Tiempo. En ocasiones, la corriente nos llevaba en la dirección deseada; en otras, debíamos remar para avanzar o tomar el curso correcto y no estrellarnos con alguna roca. En algunos tramos las paredes del cañón se elevaban de 200 a 300 metros; en otros, teníamos pequeñas riberas donde podíamos reagruparnos.

Hacia las cuatro de la tarde, los muros del cañón se fueron estrechando hasta que las dos paredes se unían en el techo y formaban una entrada de 30 metros de alto por 8 de ancho, y el agua del río se perdía en la penumbra. Un par de cientos de metros adelante, llegamos al que sería nuestro segundo campamento: una playa junto al río, resguardada por dos paredones de 100 metros de altura y rodeados de selva indómita. 

 Gustavo Vela Turcott

Día 3: La gran subida

Después de volver y levantar todo, nos dimos a la tarea de subir las cosas a una repisa a 20 metros donde ya estaban de nuevo los tres guías locales. Tuvimos que subir 300 metros por las laderas de la montaña. Nos tardamos cinco horas en llegar a donde nos esperaba la camioneta.

Finalmente habíamos logrado nuestro objetivo: explorar, conocer y documentar el Arco del Tiempo. Por mi parte, tomé las fotos que buscaba y estuve en un lugar que hacía mucho tiempo quería conocer. 

 Gustavo Vela Turcott

Cómo llegar

Saliendo de Tuxtla Gutiérrez hay que manejar una hora por la carretera 190 hasta llegar a Cintalapa, de ahí hay que tomar una carretera secundaria que pasa por Francisco I. Madero, después por Adolfo López Mateos y 75 minutos después se llega a la localidad de General Cárdenas. De este pueblo hay que caminar 8 km por la selva hasta llegar al río La Venta. Ahí hay que hacer un rapel hasta el río y luego navegar 12 km hasta llegar al Arco del Tiempo.

 Gustavo Vela Turcott

Dónde comer

Las Pichanchas
Av. Central Oriente 837, Tuxtla Gutiérrez
laspichanchas.com.mx  

El Cocoliche
Cristóbal Colón 3, San Cristóbal de Las Casas
T. 01967 631 4621
Cocoliche San Cristobal 

Dónde dormir

Hotel Catedral
1a Norte Oriente No. 367, Centro, Tuxtla Gutiérrez.
Tel. 01 961 613 0824
hotel-catedral.net

Hotel Don Quijote
Av. Cristóbal Colón No. 7, Barrio de Guadalupe, San Cristóbal de las Casas.
Tel. 01 967 678 0920
hoteldonquijote.com.mx

Con quién ir

Petra Vertical
Isabela La Católica No. 9b, Barrio Guadalupe, San Cristóbal de las Casas.
Tel. 01 967 631 5173 
petravertical.com

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.