Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

¿Amas la naturaleza? Recorre las Áreas Naturales de Quintana Roo

Ubicada en la región sureste del país, esta entidad es poseedora de increíbles escenarios que no puedes dejar de conocer. ¡Descubre Isla Contoy, Xcacel, la Bahía de Chetumal y Sian ka’an!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


¿Amas la naturaleza? Recorre las Áreas Naturales de Quintana RooMaría de Lourdes Alonso

1. Parque Nacional Isla Contoy

En 1961 se declaró Área Natural Protegida, convirtiéndose en la más antigua del estado de Quintana Roo, bajo el nombre de Parque Nacional. Esta pequeña isla de 8.75 kilómetros de largo y de 200 a 700 metros de ancho es un santuario para 98 especies de flora, en las que destaca el mangle que cubre el 70 por ciento de la isla y provee zonas de descanso y anidación para una gran diversidad de aves (fragatas, pelícanos, cormoranes doble cresta, entre otros). Sus playas son santuario donde desovan tortugas carey, blanca y caguama, y debido a la ausencia de agua dulce, la fauna terrestre está compuesta por reptiles y crustáceos. Al sur del estado se ubica el arrecife coralino Ixlaché, donde se puede practicar buceo libre utilizando alguno de los senderos marinos existentes. Debido a su cualidad de santuario se pueden recorrer los senderos interpretativos y llegar a la torre de observación desde donde se tiene una extraordinaria panorámica de la isla. También puedes tomar el recorrido en la Laguna Puerto Viejo para ver los distintos tipos de aves en su habitat natural o bien disfrutar una fresca zambullida en la playa cercana al Centro de Visitantes.

Cómo llegar

De Cancún, Puerto Juárez, Punta Sam e Islas Mujeres salen embarcaciones autorizadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

¿Amas la naturaleza? Recorre las Áreas Naturales de Quintana RooAlfredo Martínez

2. Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito

Está formado por una bahía rocosa y 90 hectáreas de diversos ecosistemas como selva, manglar, duna costera, playa, cenotes y arrecifes coralinos. En 1998 fue declarada Área Natural Protegida, pues es uno de los santuarios de tortuga caguama y tortuga verde más importantes no sólo de Quintana Roo, sino del país. Cada año, en octubre, se realiza el Festival de la Tortuga Marina para celebrar el fin del periodo de desove de las tortugas que vienen a esta playa.

Cómo llegar

Desde Cancún toma la carretera núm. 307; las playas se ubican 10 km antes de llegar a Tulum.

¿Amas la naturaleza? Recorre las Áreas Naturales de Quintana RooAlfredo Martínez

3. Reserva de la Biósfera Sian Ka'an

Es el Área Natural Protegida más grande del Caribe mexicano y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; posee más de 520,000 hectáreas y tiene tres áreas núcleo (Muyil, Cayo Culebras y Uaymil) donde la actividad humana está restringida a la investigación científica. Dentro de la reserva se han localizado 23 sitios arqueológicos pues se cree que era un paso comercial entre Tulum y Muyil, otras partes de la reserva fueron plantíos de chicle hasta la mitad del siglo XX.

Actualmente tiene una población cercana a los 2,000 habitantes, ubicada principalmente en la zona costera, sobre todo en Punta Allen y Punta Herrero; cuenta con cinco entradas ubicadas en Pulticlub, Santa Teresa, Chumpón, Chunyaxché y Chac Mool. La reserva incluye los Arrecifes de Sian Ka'an y 110 kilómetros del Arrecife Mesoamericano. Dentro de la reserva hay también numerosos cenotes, muchos de los cuales están interconectados entre sí de forma subterránea, así como manglares. Mención aparte merecen los petenes de varios kilómetros de diámetro, rodeados de pantanos o sabanas inundadas donde pueden encontrarse madera dura y pastos, así como árboles de zapote, cedro y caoba.

Cómo llegar

Desde Cancún toma la carretera núm. 307 a Tulum, hasta el entronque con Chumpón, ahí toma un camino de terracería y continúa hasta la reserva.

¿Amas la naturaleza? Recorre las Áreas Naturales de Quintana RooSalatiel Barragán

4. Santuario del Manatí Bahía de Chetumal

Con una superficie de 281,000 hectáreas de las cuales 180,000 son marinas, el Santuario del Manatí es una de las ANP's más importantes del estado de Quintana Roo por las especies que protege, principalmente en las someras aguas de la Bahía de Chetumal que tienen entre uno y cinco metros de profundidad. La especie amenazada más importante es el manatí, pero pueden encontrarse también jaguar, tigrillo, jabalí, pavo de monte, cocodrilo, tucán y más de 200 vertebrados que están bajo algún tipo de protección. Los principales ecosistemas que hay en esta área son selva mediana y baja, petenes, manglares, humedales, aguadas, lagunas y potreros. ¡No puedes dejar de conocerla!

Cómo llegar

De Cancún son 379 km a Chetumal, siguiendo por la carretera núm. 307.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018