Buscador
Suscripciones
Arte y Artesanías

La arquitectura de las misiones

04-08-2010, 9:15:10 AM Por:
La arquitectura de las misiones fifu

Entre las muchas actividades que desarrollaron los misioneros al llegar al nuevo continente estaba la de erigir iglesias y conventos, levantar la casa de Dios en tierras una Iglesia fuerte y más pura entre la gente recién adoctrinada.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Entre las muchas actividades que desarrollaron los misioneros al llegar al nuevo continente estaba la de erigir iglesias y conventos, levantar la casa de Dios en tierras una Iglesia fuerte y más pura entre la gente recién adoctrinada. Debemos recordar que la conversión de los paganos fue utilizada como una justificación de la Corona ante las otras naciones europeas para legitimar su permanencia y la conquista de los nuevos territorios. Los tres siglos de la Conquista quedaron marcados profundamente en la extensa obra material dirigida por los religiosos y llevada a cabo por la mano indígena o mestiza a lo largo de todo el territorio dominado.

Casi para finalizar este siglo XX las iglesias, los conventos y algunas capillas siguen en pie, resistiendo el paso de los siglos. En buenas o malas condiciones, sufrieron modificaciones y engalanaron según los estilos artísticos en boga: plateresco, barroco, churrigueresco y neoclásico. Son silenciosos testigos de una historia que tuvo su razón de ser, y como tal, hay que entenderla y quizás lo más importante, aún hoy siguen funcionando como templos para el culto. Son todavía centros que concentran en sus recintos la vida espiritual de un país profundamente creyente. Un país que aprendió la lección y finalmente la continuó.  Debemos enfatizar que las primeras construcciones que edificaron debieron ser rápidas, casi de emergencia, por lo que utilizaron adobe o recintos con maderas y techos de paja. Éstas fueron sustituidas conforme se tuvo mayor control de la población por las capillas abiertas y los grandes conjuntos conventuales, pocos años después de la conquista militar.

En cuanto una de las Provincias logró independizarse de España, las distintas órdenes de los religiosos planificaron con libertad.  Los conjuntos conventuales de mayores dimensiones se edificaron en áreas densamente pobladas. Sin embargo, en lugares serranos o de grupos nómadas las construcciones las hicieron en áreas que consideraban prudentes, ya sea por las características geográficas o por ser lugares concurridos.  

Siguiente artículo
Las Poquianchis, las mujeres más despiadadas del siglo XX
Historia Las Poquianchis, las mujeres más despiadadas del siglo XX
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios