Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Arquitectura tabasqueña: Entre piedra y madera

11-08-2010, 10:43:15 AM
Tabasco
Arquitectura tabasqueña: Entre piedra y madera fifu

Tabasco: un lugar pleno de interesantes ecosistemas y muy atractivo para el ecoturismo y el turismo de aventura nos invita a recorrer sus parajes, únicos en México y el mundo, que te dejarán atónito y con ganas de volver, una y otra vez.

Tabasco se localiza en el sureste de la República Mexicana, en la costa del Golfo; su clima es tropical húmedo y tienepoco más del 30% del total de agua dulce del país, con ríos caudalosos (como el Usumacinta, el Grijalva, el Mezcalapa y el San Pedro), cuerpos lagunares de gran belleza (como las lagunas del Carmen, Machona, Mecoacán, del Rosario y del Viento), pantanos (como los famosos de Centla), y cascadas (como la de Agua Blanca y las de Agua Selva); todo esto, aunado a la diversidad de su vegetación, que va desde manglares hasta selva alta, hace de Tabasco un lugar ideal para el turismo de aventura y el ecoturismo.

El uso de materiales perecederos, como la madera y el guano (palma), hizo imposible conservar ejemplos de arquitectura civil o religiosa de la época virreinal (sólo al sur de la Región de Los Ríos o en la de La Sierra se encontró piedra). Como únicas muestras de la arquitectura religiosa del siglo XVI están el templo y ex convento de Santo Domingo de Oxolotán en Tacotalpa, y del siglo XVIII la capilla Padre Jesús o iglesia de las Mirandillas, municipio de Cunduacán, en cuya fachada destaca una espadaña piramidal de dos cuerpos, tres vanos y pináculos.

Particular interés revisten los templos policromos de los municipios de Jalpa y Nacajuca, cuyos exteriores pintados con colores brillantes y decoración interior poco tradicional, ofrecen una visión diferente de la construcción religiosa. De este estilo cabe mencionar la iglesia de Cupilco.El arte arquitectónico del siglo XIX se perdió durante el gobierno de Tomás Garrido Canabal, época de intolerancia religiosa en la que algunos templos fueron destruidos y otros totalmente alterados al cambiar su uso, ya que se convirtieron en escuelas, locales sindicales y bodegas.

En tanto, la arquitectura civil concentrada en los centros urbanos de la capital y en las cabeceras municipales es de gran sencillez, con muros de tabique y estructuras de madera en techumbres de dos, tres y cuatro aguas con acabados de teja.De la arquitectura porfiriana relevante vale la pena destacar la Casa de los Azulejos y el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Villahermosa. En cambio, la vivienda rural fue construida tra-dicionalmente con una estructura de madera, muros exteriores de tablas o varas de “jahuacte” y techumbre de guano. Actualmente este tipo de vivienda ha sufrido una acelerada transformación al utilizarse muros de block o tabicón de hormigón y techumbres de lámina de asbesto o de zinc.

Si los evangelizadores, a su paso por tierras tabasqueñas, no dejaron un gran legado arquitectónico, ya que su establecimiento estuvo supeditado a las condiciones del medio ambiente, la mano del hombre, la fuerte actividad económica que ha registrado el estado, y el transcurrir de los años, no han logrado borrar del todo esa riqueza natural que posee. Al contrario, Tabasco sigue manteniendo a toda costa ese mundo de gran fertilidad.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios