Buscador
Ver revista digital
Museos

Arte efímero en el Museo Cabañas, una exposición sobre el colapso del mundo

Jalisco
WhatsApp-Image-2022-04-16-at-8.36.00-PM

¿Te gustaría un momento de reflexión sobre el colapso ecológico y social? el Museo Cabañas en Guadalajara te espera.

Habitar El Colapso, de Cynthia Gutiérrez, es una instalación artística que tienes que ver y sentir en el Museo Cabañas de la ciudad de Guadalajara.

Esta exposición de materiales naturales, presentados de una forma inusual, tiene como premisa revisar y develar algunas de las vías que la artista ha encontrado para expresar un mundo colapsado, perdido en su activismo, donde parece no figurar una ecología política. En su propuesta se refleja la degradación y la marginación, los conflictos ambientales, el control, relaciones desiguales, entre otros problemas fundamentales de la sociedad a nivel global.

¡Una exposición única en el Museo Cabañas!

En cuanto a los materiales presentados, dialogan elementos propios de la naturaleza como tierra, arcilla, rocas, fibras y pigmentos con objetos utilitarios, simbólicos u ornamentales hechos por el hombre.

Foto: Beatriz Quintanar

El resultado

Es casi abrumador. Deambular entre todos esas pilas, casi pequeñas montañas, de lo que una vez fue importante en una sociedad, ahora está roto, sin orden, pero uniendo una y otra sala no queriendo perder el hilo conductor. Así presentada no es solo pedacería, es un lenguaje propio, parecería ser un espejo en el que nunca nos queremos ver reflejados, pero de ahí parte la importancia del trabajo de la artista visual jalisciense.

Objetivo de la artista

Foto: Beatriz Quintanar

¿Qué hacer después de vernos reflejados? Primero, gracias al trabajo de Cynthia y del propio Museo Cabañas, hacer un alto mental y replantearnos cuál es nuestro papel como individuos en este engranaje social y tal vez bajar la velocidad del productivismo de cosas fatuas. Esa es una tarea que como sociedad nos invita esta instalación que tienes que ver por ti mismo, caminar, oler y sentir.

Foto: Beatriz Quintanar

Sobre la artista

Egresada de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara, Cynthia Gutiérrez ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2013-2014), miembro del SNCA (2016-2019) y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Jalisco (2020).
Es la primera mujer mexicana seleccionada para la Exposición Internacional Oficial de la Bienal de Venecia en 2017.

Dónde: Hospicio Museo Cabañas.

Cuándo: Hasta el 8 de mayo

https://museocabanas.jalisco.gob.mx/es/

Foto: Beatriz Quintanar

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajera con un amor infinito por México. Lo lleva, literalmente, tatuado en la piel.
Comentarios