PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías Actualidad

El arte huichol en los cascos de Daft Punk

¿Ya viste los cascos de Daft Punk decorados con arte huichol? Todo fue resultado del talento mexicano.

26-02-2017, 9:26:04 PM
El arte huichol en los cascos de Daft Punk
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Pata de perro y amante de conocer México a través de sus sabores; en su Instagram seguro encontrarás alguna recomendación sabrosa para consentir el paladar.

Hace pocos días se anunciaba la inauguración de la tienda temporal del dúo francés Daft Punk, donde se pueden adquirir artículos exclusivos de este grupo, pero hay algo que solo ellos tienen y que nadie puede comprar: cascos decorados con arte huichol. 

¿Cómo es que este dúo tienen unos cascos decorados con arte huichol? La historia comienza en la Ciudad de México, con un seguidor de Daft Punk. Lo conocen por Maz Power (le gusta mantener el misterio como el dúo) y empezó por fabricar él mismo cascos como los del grupo francés para su propio uso, pero rápidamente capturó las miradas de otros fans y fue así como hace cuatro años por fin decidió poner a la venta sus creaciones.

Hace no mucho, los cascos futuristas de Maz se encontraron frente a frente con el arte huichol; fue el destino. Gracias a las manos artesanas de César Menchaca, estos cascos terminaron convirtiéndose en una verdadera obra de arte que transmiten a través de cada colorido diseño la cosmovisión de este pueblo asentado principalmente en los estados de Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

Con respecto del diseño huichol, lo que pocos saben es que en ellos -y a través de sus vistosos colores- retratan a sus deidades y su cosmovisión. Su religión se basa en la relación de tres elementos: el maíz, el venado y el peyote. Una gran parte de su estética está influenciada por las visiones que tienen durante sus rituales con peyote.

Maz Power quedó fascinado con el resultado final y no dudó en volar hasta Los Ángeles para ofrecer un tributo a este par de músicos, y es que como dice el propio Maz “en parte vivo gracias a ellos”. 

Es importante mencionar que la artesanía huichol es reconocida en todo el mundo debido a su belleza y complejidad en la elaboración, al grado que muchas de sus piezas llegan a ser objeto de culto entre sus entendidos. 

Este emprendedor mexicano recuerda que durante su estancia en Los Ángeles, muchas personas quedaron impactadas por los diseños de los cascos, y aunque pudo venderlos al precio que quisiera, sabía que ya tenían dueño.

Esperamos que en los próximos conciertos veamos a este dúo portando tan magníficas obras de arte huichol, resultado de un largo linaje de tradición y misticismo.