Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Arte y Artesanías Actualidad

Arte huichol llegará a París

El trabajo de los artistas huicholes será presentado en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe 2019 en París.

28-05-2019, 4:48:53 PM
Arte huichol llegará a París
Viridiana Mirón
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Pata de perro y amante de conocer México a través de sus sabores; en su Instagram seguro encontrarás alguna recomendación sabrosa para consentir el paladar.

El arte huichol pondrá el nombre de México durante la Semana de América Latina y el Caribe 2019, un evento cultural que se llevará a cabo del 3 al 8 de junio.

La sexta edición del evento está dedicada a visibilizar el valor de las lenguas indígenas –recordemos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas– y es por ello que entre las actividades que se realizarán se presentará por parte del pabellón mexicano, una muestra del arte y talento de los artistas wixárikas.

“Los rumbos del universo” de Reynaldo Carrillo y familia. Cera de campeche de abeja y estambre acrílico sobre madera.

La Unesco hizo una invitación a la Galería Tradicional Yawí, dirigida por Jorge Martínez y Jerónimo Martínez, para que ,durante la Semana de América Latina y el Caribe, lleven una muestra artística del arte huichol y se de a conocer el exquisito trabajo de estos artistas en otras partes del mundo.

“La sede internacional de la Unesco en París nos permitió organizar el pabellón de México en el marco de la Semana de América Latina para hacer representación de los trabajos que los artistas huicholes han realizado en los últimos años, y para resaltar su talento artístico así como la carga de conceptos antropológicos de su trabajo“, compartió para México Desconocido Jerónimo Martínez.

Arte huichol en París

Dentro de las actividades que se realizarán, Martínez nos adelantó que además de la muestra “Arte Huichol; Expresión de un pueblo” que exhibirá piezas de gran formato, así como obras de artistas huicho reconocidos, el día 4 de junio, el artista wixa, Grerogio Barrio, trabajará una pieza en vivo y el taller será transmitido en los canales de la Unesco. Por otra parte, el 6 de junio habrá una conferencia, donde Jerónimo hablará sobre el desarrollo de las comunidades y del arte popular como política de desarrollo de un país.

“Afortunadamente, hemos realizado mucho trabajo de campo y práctico, para poder hablar acerca de lo importante que es incluir a los grupos étnicos y a los artistas comunitarios que tienen una proyección comunitaria e internacional en los proyectos culturales del México contemporáneo“, nos dice Jerónimo Martínez.

El programa 2019 de la Semana de América Latina y el Caribe contará con más de 500 eventos, entre los que se incluirán proyecciones de películas, charlas, conciertos, espectáculos de danza, degustaciones, exposiciones, encuentros literarios, etc.

Reconocimiento de los artistas mexicanos

Eventos de esta talla, dan la oportunidad de mostrar el trabajo de los artistas mexicanos indígenas. En esta ocasión, serán artistas reconocidos a nivel internacional, como Gregorio Barrio, quien hará una muestra de su trabajo, su cultura y por lo tanto de sus raíces. Cabe destacar que Gregorio es uno de los artistas huicholes más laureados, porque tiene su obra en la exposición permanente de Cartier.

Gregorio Barrio, artista huichol originario de la comunidad de El Chalate.

Poder honrar el trabajo de los artistas huicholes es una gran labor y un gran paso para dar a conocer el talento de nuestros artistas étnicos, pues como nos recordó el cofundador de Arte Yawí, “lo que llegaba a suceder hace unos años es que se mostraban las piezas de los artistas étnicos, pero no les daba su lugar, ni se conocían sus nombres. Eso fue lo que llegó a pasar con Santos Motoapohua de la Torre, quien tiene un mural en la ciudad de París, pero no fue reconocido como se debía. Entonces, lo que hacemos con esta iniciativa es que los artistas étnicos sean las estrellas de estos eventos”.

Arte Yawi promueve el arte mexicano

El objetivo de Arte Yawi “es hacer difusión de las artes populares que existen en México no solo para que no desaparezcan – recordemos que hay algunas en peligro de extinción- sino para que tengan el grado de arte internacional que merecen y sean reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De hecho, el trabajo de los hermanos Martínez para dar difusión al arte huichol y reconocer a sus artistas contempla no su participación en la Semana de América Latina y el Caribe, sino que también han realizado esfuerzos para enaltecer este arte étnico creando la Bienal de Arte Huichol y la iniciativa SuperArte, que tiene como objetivo otorgar recursos para disminuir los impedimentos a los que se enfrentan los artistas wixárica al momento de realizar sus obras. (Te contamos más de este proyecto aquí).

Jorge Martínez, Jerónimo Martínez y Gregorio Barrio durante la entrega de becas SuperArte 2018-19.

Te recomendamos: