Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Arte huichol y jaguares se apoderan de la Secretaría de Economía

07-12-2019, 9:09:18 AM
Ciudad de México
Jaguares-Secretaria-Economia-CDMX-AN-5

El jaguar es una especie que debemos cuidar. Además de su enigmática figura, esta muestra resalta la artesanía huichola. ¡No te la pierdas!

En los límites de la colonia Condesa y San Miguel Chapultepec se ubica la Secretaría de Economía, y en su lobby estarán hasta el próximo 31 de enero 7 jaguares gigantes tapizados de chaquira (por manos huicholas) más 20 pinturas de varios artistas en la muestra Más allá de las manchas. ¿El protagonista? El jaguar, desde luego.


Disfruta tu ciudad

Mexico GIF - Find & Share on GIPHY

Los jaguares

Los jaguares están en riesgo, ya que su hábitat, América Latina, solo cuenta con 170,000 ejemplares. México es uno de los países que se ha comprometido con su protección a través de la oficina mexicana del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Angélica Navarro Castillo

Quince son las zonas que están siendo especialmente monitoreadas por WWF en América con la intención de lograr que el jaguar no solo no se extinga sino que su población aumente, como el caso del lobo mexicano que dejó ya de estar entre las especies en peligro de extinción.

Angélica Navarro Castillo

Una de las tantas amenazas para esta especie, como del resto, es la ignorancia del humano respecto a las cualidades y las bondades de las especies tanto animales como vegetales y florales. Por ello, la difusión resulta ser un medio eficaz para generar conciencia sobre nuestro papel en la conservación de las especies y del planeta en general.

El arte como herramienta de difusión

Con este objetivo WWF México hizo una alianza con Locos por el Arte, la Secretaría de Economía y el Studio César Menchaca que está en contacto a su vez con artesanos wirárika (huichol) para crear esta decorosa exposición que busca enamorarnos del jaguar.

Angélica Navarro Castillo

Posturas que sugieren los movimientos de este felino hacen interesante la muestra: en acecho con la cola hacia arriba y las patas delanteras flexionadas, con el torso en contorsión y mostrando sus fauces… las siete piezas logran dar una idea de lo enigmático que es el jaguar.

Hay que recordar que para los pueblos originarios de América, el jaguar tenía significados espirituales y se le atribuían características humanas como la humildad o el misterio e, incluso, hubo guerreros que adoptaban al jaguar como su inspiración.

Si bien la obra expuesta no ahonda en lo que la figura del jaguar representa para las distintas culturas, como la maya, lo cierto es que deja claro que los jaguares son la figura principal: pinturas y esculturas visitan desde diferentes ópticas a este felino tan peculiar.

Angélica Navarro Castillo

En la actualidad, el jaguar está declarado como una especie en peligro de extinción, por lo que está prohibida su caza, captura, transporte, posesión, comercio o el comercio de productos y subproductos.

Estas piezas recuerdan otras obras realizadas por Locos por el Arte, ya que han intervenido antes la vía pública con exposiciones como la de los Mexicráneos.

Sobre la exposición de jaguares

Más allá de las manchas
Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs; sábados y domingos de 10:00 a 13:00 hrs
Lobby de la Secretaría de Economía
Pachuca 189, Condesa
Entrada libre
Cierra 31 de enero de 2020

Te recomendamos


Disfruta tu ciudad

arte huicholfauna de Méxicofauna mexicanajaguares
mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios