Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Artesanía + diseño: las nuevas tendencias del trabajo artesanal

Lo bello, lo útil, lo transformable y lo permanente. Presentamos cuatro proyectos que se gestaron bajo un espíritu de revalorización de las formas del pasado para su traducción en objetos vigentes. Útiles y bonitos, sí, pero también redituables y justos.

Foto:
Renata Lira

Renata Lira

Biyuu

 “Utilizamos fibras naturales para que nuestros productos perduren a través del tiempo y se puedan reintegrar al medio ambiente de manera natural”.

—MARISOL CENTENO

Si los tapetes tuvieran vida estarían felices de atestiguar su propia transformación, estarían asombrados de descubrir entre sus fibras un mundo de infinitas posibilidades iconográficas y estéticas. Del imaginario mixteco zapoteca a las formas del arte contemporáneo, de la papiroflexia y la geometría sagrada al color del mar degradado en azules que Marisol Centeno imaginó cuando decidió aprender este oficio de artesanos oaxaqueños, y transformarlo a través del diseño y un nuevo modelo de negocio responsable.

Tienes que hacer cita previa para visitar el taller que está en Prado Norte 235- B4, Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Para ver el catálogo y comprar entra a su sitio biyuu.mx

Fábrica Social

“Nuestro objetivo es apoyar a artesanas indígenas para que tengan ingresos fijos y estables por medio del comercio justo de los productos de su oficio tradicional. Trabajamos en cinco estados de la república mexicana con más de 120 mujeres indígenas”

- DULCE MARTÍNEZ 

A mano, a hilo contado, en punto de cruz, telar de cintura, aguja de ixtle o máquina de pedal; cada minuto que invierten las mujeres artesanas de esta iniciativa plasmando su imaginario en telas está calculado para que su vida y su economía familiar transcurran de manera estable. El equipo Fábrica Social, encabezado por Dulce Martínez y Daniela Gremion, parte del equilibrio fundamental para determinar el valor final de las prendas, luego de adaptarlas creativamente a formas contemporáneas de diseño y comercialización.

El proyecto trabaja con ocho comunidades de cinco estados: Yucatán, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Tienen dos tiendas en la Ciudad de México, una en Isabel la Católica 30 (L-S de 10 a 20 h, D 10 a 18 h) y en Córdoba 67, int. 7 (Diario de 11 a 19 h) y puntos de venta en Tulum, Tijuana, Puebla y San Diego. Conoce más en fabricasocial.org

Candela

“Como lámparas-objeto que buscan ampliar la percepción del observador a través de la forma y de los juegos ópticos de los espejos en geometrías particulares”.

—SONIA LARTIGUE

Cuando la joven diseñadora Sonia Lartigue partió de este mundo, dejó la luz prendida. Hay que agradecerle eso. Porque su luz no es cualquiera. Es una que tiene tantas caras como la geometría. Probablemente más de las que los artesanos de La Ciudadela imaginaron al elegir la técnica del vidrio encañuelado como oficio. Primero, la familia Piña se adiestró en el arte de moldear la alpaca para contener el vidrio, y este a su vez, luces y otros objetos. Años después llegó Sonia y encontró otras formas artísticas en la fragmentación de esas figuras. 

Sonia Lartigue, antes de morir, trabajó con arquitectos, diseñadores y decoradores como Esrawe en el Hotel Azul Oaxaca; además, participó en exposiciones curadas por Cecilia León de la Barra. Eric Urrieta continúa con el proyecto y es quien se encarga de candelaluz.net

Colectivo 1050º

“Junto con las artesanas de siete comunidades de Oaxaca, estamos demostrando que las colaboraciones aplicadas con método y consistencia nos ofrecen enormes posibilidades de cambiar nuestro mundo”.

—KYTHZIA BARRERA

El espacio creativo de este colectivo oaxaqueño —dirigido por Kythzia Barrera y Diego Mier y Terán— se gesta a una temperatura de 1,050 grados, en un lugar sin climas extremos (en términos de alfarería) ni líneas de separación entre lo artístico y lo popular. Las fronteras están abiertas. Los artesanos crean con la misma libertad, pero provistos de mejores herramientas para renovarse. De tal manera que una misma olla de barro es tan linda para decorar un espacio y al tiempo ser funcional en la preparación de los alimentos diarios, aquí o en cualquier cocina del mundo.

Tiendita de Barro es su sede en la ciudad de Oaxaca, Rufino Tamayo 800-C. Además, en la misma ciudad hay otros cuatro puntos de venta: Antiga, Zandunga, Huizache y El diablo y la sandía. También puedes comparar en línea en 1050grados.com

Los editores recomiendan: 6 pueblos de México para comprar artesanías

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos