PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Artesanías de Calakmul, la esencia de la región selvática de Campeche

Te llevamos a descubrir las artesanías de Calakmul y los talleres de los artesanos que las realizan.

15-04-2019, 12:38:49 PM
Artesanías de Calakmul, la esencia de la región selvática de Campeche
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

Además de la impactante naturaleza de esta zona de Campeche, Calakmul sorprende con la variedad de su artesanía, desde aquellas que promulgan la conservación del medio ambiente y ocupan materiales naturales sin cortarlos hasta las que rescatan técnicas desaparecidas, pasando por los textiles, las hamacas y la lapidaria. Cada una proyecta la esencia de esta región selvática.

1. Nek Ich Che

El Ejido 20 de noviembre, es nuestra primera parada; aquí la naturaleza y su cuidado son el motor del taller Nek Ich Che, donde crean un repertorio de personajes, a partir de las semillas encontradas en la selva. Midaed Dzib nos platicó que utilizan casi 50 semillas distintas para elaborarlos. Si bien cada figura es un producto de la creatividad, son en realidad un pretexto para que los visitantes conozcan sobre la medicina tradicional y el uso de las plantas, a fin de reflexionar sobre su papel en el cuidado de la naturaleza.

  • Dónde está:
    Domicilio conocido s/n, Ejido 20 de Noviembre, Calakmul.

2. Río Bec

Continuamos en Río Bec, donde elaboran una amplia variedad de productos utilitarios en madera tallada. Marcos, cucharas, platos, copas y servilleteros son parte de sus productos. Algunos siguen las formas naturales de la raíz o del tronco, otros lucen un diseño moderno, pero todos “contribuyen al cuidado de la naturaleza al ser elaborados con madera recolectada”, así nos dice María Cahuich, integrante del grupo.

  • Dónde está:
    Domicilio Conocido s/n, Ejido 20 de Noviembre, Calakmul.

3. Textiles Las Amapolas

En el mismo ejido conocimos Textiles Las Amapolas, que congrega a un grupo de mujeres que aprendieron a bordar hace nueve años. Ellas elaboran filipinas, blusas, guayaberas y trajes por pedido, todo con bordado de punto de cruz. Cuenta Zarita Cahuich que antes solo elaboraban hipiles, ahora se han diversificado y también preparan pulseras, bolsas y pañuelos.

  • Dónde está:
    Domicilio Conocido s/n, Ejido 20 de Noviembre, Calakmul.

4. Arañas Tejedoras

A unas cuantas casas, visitamos a don Agustín Caamal, un gran maestro en el arte de tejer hamacas. Los 35 diseños que él elabora no los hace nadie más, y para muestra saca un catálogo donde se aprecian cada una de sus puntadas: regional, trenza, perro, cadena, alas, tambor, son algunos nombres que llevan los trazos de hilos tejidos en su taller Arañas Tejedoras.

  • Dónde está:
    Domicilio Conocido s/n, Ejido 20 de Noviembre, Calakmul.

5. Las Bromelias

En el taller Las Bromelias, en el poblado de Bécan, también saben tejer hamacas. Su sello particular es que son de algodón y eso las hace más frescas, asegura Mónica Gallegos quien al lado de sus ocho compañeras pasan las mañanas o tardes trabajando; reparten su tiempo entre las actividades del hogar y del taller.

  • Dónde está:
    Domicilio Conocido s/n, Becán, Calakmul.

6. “La Casa del Jaguar”Arte Maya

Más adelante, por la entrada a la reserva de Calakmul, llegamos al pueblo de Conhuas donde conocimos tres talleres: El primero está en el camino y es “La Casa del Jaguar” Arte Maya , un lugar donde el antiguo arte maya de labrar la roca pareciera resurgir de la mano de Rogelio Lara, quien lleva treinta años esculpiendo personajes mayas, glifos y dioses en piedra caliza y jade, incluso en material pétreo fósil, que le da una vista muy distinta a cada pieza.

  • Dónde está:
    Domicilio conocido s/n, Conhuas, Calakmul.

7. Las Gardenias

Continuamos unas calles y encontramos Las Gardenias, un taller de bordado cuya sede es una bella casita rosa, con techo de palma, que invita a pasar. Adentro se conocen las blusas, hipiles y camisas elaboradas por Alicia Plata en conjunto con su hija y su mamá, quien le enseñó el oficio. Flores y animales de la región es lo que gustan plasmar en sus bordados.

  • Dónde está:
    Domicilio conocido s/n, Conhuas, Calakmul.

8. Jade de Calakmul

Terminamos el recorrido a un par de calles de ahí, con el grupo de mujeres del taller Jade de Calakmul, donde elaboran petates, bolsas y cestos con la fibra del tallo de palma de huano. Su trabajo es un rescate de la técnica, pues en la región no hay quien lo elabore. “Fue la maestra Magaly Cahum quien vino de Nunkiní a enseñarnos a rallar la fibra, limpiarla, teñirla y acomodarla” comenta Sabina Barrientos representante del grupo. 

  • Dónde está:
    Al lado de las canchas de basquetbol. Domicilio conocido s/n, Conhuas, Calakmul.

Te puede interesar: