Artesanías en Teúl, Zacatecas
La vida artesanal en Teúl mantiene pese a todo sus tradiciones. Conoce todos los productos que manos artesanas elaboran en este Pueblo Mágico
Cuando pareciera que una tradición artesanal está perdida, llega alguien a impulsarla. Cuando otra lleva años sin elaborarse, llega alguien a rescatarla. Si no existía, llega alguien a crearla y enseñarla. Así es la vida artesanal en este Pueblo Mágico que pese a todo mantiene sus tradiciones. Ya verás porqué…
1. Artesanías Larios
La alfarería es una tradición de Teúl que ya solo queda en las manos de don Antonio Larios. Mientras nos muestra su taller, Artesanías Larios, cuenta que desde chico comenzó a hacer platos, cántaros y cosas pequeñas. Ahora, con años de oficio, es el único que mantiene esta tradición. En su espacio hay distintas ollas tradicionales de Teúl, como la frijolera o la pulquera, esta última ya se ve poco, al igual que las ollas grandes para comida, las cuales elabora bajo pedido. En general, lo que más elabora son cantaritos, cazuelas, jarras, sahumadores y jarritos, también algunas miniaturas como metates de barro, todos con un estilo muy tradicional.
- Dónde está:
Fco. I Madero 45 Int. B, Teúl.
2. Taller de Artesanías La Cumbre
Otro taller que también crea objetos para el uso cotidiano es Taller de Artesanías La Cumbre. Hace un par de años que Roberto Colín y Ana Luisa Ávila se animaron a crear este lugar, aprovechando la experiencia de Roberto con la madera, pues anteriormente se dedicó a la carpintería. Ahora gusta más del trabajo artesanal, de trabajar el cedro, fresno y, principalmente, el mezquite, para hacer platos, tazones y copas, todos elaborados con ayuda de un torno que él mismo construyó. Aquí también hilan las barbas de pino para dar forma a canastos, charolas, alhajeros y, sobre todo, tortilleros.
- Dónde está:
Revolución 65, Centro, Teúl.
3. Reviviendo La Naturaleza
La barba de pino, también conocida como ocoxal, no se tejería en Teúl si no fuera por María del Rosario Abrego, oriunda de Tlaltenango, Zacatecas. Ella llegó hace algunos años a este poblado para impartir talleres a las mujeres de aquí. Hoy, muchas de ellas han aprendido y comienzan a realizar este trabajo. En su taller Reviviendo La Naturaleza, Rosario junto con su hija Mónica tejen el ocoxal y con fineza crean fruteros, tortilleros, sombreros, cestos, huaraches, lámparas y poco más de cincuenta modelos diferentes de piezas hechas con esta fibra vegetal.
- Dónde está:
Reforma 8, Teúl.
4. Talabartería Arenas
En Talabartería Arenas está Salvador Arenas, talabartero de corazón; sus 33 años de experiencia lo vuelven uno de los mejores de Zacatecas. Él se dedica a elaborar monturas y su quehacer inicia desde la elección de la piel, el corte y el pintado a mano. El grado de finura depende de la cantidad del cincelado y lo elaborado del piteado. Para tener una idea, toma en cuenta que una montura “sencilla” tarda entre 2 y 3 meses para estar lista, una fina de 5 a 7 meses y la extra fina un mínimo de 8 meses. Por su calidad y arte, sus piezas han llegado a Las Vegas y a California para espectáculos ecuestres. Su trabajo también es solicitado en Europa.
- Dónde está:
Chapultepec 24, Centro, Teúl.
5. Muebles Rústicos Tejidos
Una artesanía que resurge es la silla de madera con tejido de ixtle. Hace un par de años, Yolanda Ramírez y Francisco Rosales fundaron el taller Muebles Rústicos Tejidos y comenzaron a labrar la madera y tejer la fibra del maguey para crear mecedoras, bancos, sillas y mesas. “Antes no había plástico y toda la gente tenía sus banquitos tejidos”, cuenta doña Yola mientras nos muestra los diferentes diseños que se pueden tejer en la madera.
- Dónde está:
Mariano Matamoros 23 B, Teúl.
6. Máscaras Don Cruz
Las máscaras de copal son otra artesanía en rescate, el protagonista es don Cruz Jacobo Doñate, quien tiene una larga trayectoria en este quehacer. Comenzó a hacerlas en los años setenta y tras una larga pausa, en 2012 retomó el oficio “porque se estaba perdiendo la tradición de la danza del 3 de Mayo, donde los Morenos deben salir con su máscara de madera y cabellos de ixtle”. En su Taller de Máscaras Don Cruz hay una amplia variedad, en tamaños y formas.
- Dónde está:
5 de Mayo 43, Teúl.
Te puede interesar:
¿Quieres escaparte a Zacatecas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable