Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Artesanías en Teúl, Zacatecas

La vida artesanal en Teúl mantiene pese a todo sus tradiciones. Conoce todos los productos que manos artesanas elaboran en este Pueblo Mágico

02-05-2019, 9:15:17 AM
Artesanías en Teúl, Zacatecas
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

Cuando pareciera que una tradición artesanal está perdida, llega alguien a impulsarla. Cuando otra lleva años sin elaborarse, llega alguien a rescatarla. Si no existía, llega alguien a crearla y enseñarla. Así es la vida artesanal en este Pueblo Mágico que pese a todo mantiene sus tradiciones. Ya verás porqué…

1. Artesanías Larios

La alfarería es una tradición de Teúl que ya solo queda en las manos de don Antonio Larios. Mientras nos muestra su taller, Artesanías Larios, cuenta que desde chico comenzó a hacer platos, cántaros y cosas pequeñas. Ahora, con años de oficio, es el único que mantiene esta tradición. En su espacio hay distintas ollas tradicionales de Teúl, como la frijolera o la pulquera, esta última ya se ve poco, al igual que las ollas grandes para comida, las cuales elabora bajo pedido. En general, lo que más elabora son cantaritos, cazuelas, jarras, sahumadores y jarritos, también algunas miniaturas como metates de barro, todos con un estilo muy tradicional.

  • Dónde está:

Fco. I Madero 45 Int. B, Teúl.

2. Taller de Artesanías La Cumbre

Otro taller que también crea objetos para el uso cotidiano es Taller de Artesanías La Cumbre. Hace un par de años que Roberto Colín y Ana Luisa Ávila se animaron a crear este lugar, aprovechando la experiencia de Roberto con la madera, pues anteriormente se dedicó a la carpintería. Ahora gusta más del trabajo artesanal, de trabajar el cedro, fresno y, principalmente, el mezquite, para hacer platos, tazones y copas, todos elaborados con ayuda de un torno que él mismo construyó. Aquí también hilan las barbas de pino para dar forma a canastos, charolas, alhajeros y, sobre todo, tortilleros.

  • Dónde está:

Revolución 65, Centro, Teúl.

3. Reviviendo La Naturaleza

La barba de pino, también conocida como ocoxal, no se tejería en Teúl si no fuera por María del Rosario Abrego, oriunda de Tlaltenango, Zacatecas. Ella llegó hace algunos años a este poblado para impartir talleres a las mujeres de aquí. Hoy, muchas de ellas han aprendido y comienzan a realizar este trabajo. En su taller Reviviendo La Naturaleza, Rosario junto con su hija Mónica tejen el ocoxal y con fineza crean fruteros, tortilleros, sombreros, cestos, huaraches, lámparas y poco más de cincuenta modelos diferentes de piezas hechas con esta fibra vegetal.

  • Dónde está:

Reforma 8, Teúl.

4. Talabartería Arenas

En Talabartería Arenas está Salvador Arenas, talabartero de corazón; sus 33 años de experiencia lo vuelven uno de los mejores de Zacatecas. Él se dedica a elaborar monturas y su quehacer inicia desde la elección de la piel, el corte y el pintado a mano. El grado de finura depende de la cantidad del cincelado y lo elaborado del piteado. Para tener una idea, toma en cuenta que una montura “sencilla” tarda entre 2 y 3 meses para estar lista, una fina de 5 a 7 meses y la extra fina un mínimo de 8 meses. Por su calidad y arte, sus piezas han llegado a Las Vegas y a California para espectáculos ecuestres. Su trabajo también es solicitado en Europa.

  • Dónde está:

Chapultepec 24, Centro, Teúl.

5. Muebles Rústicos Tejidos

Una artesanía que resurge es la silla de madera con tejido de ixtle. Hace un par de años, Yolanda Ramírez y Francisco Rosales fundaron el taller Muebles Rústicos Tejidos y comenzaron a labrar la madera y tejer la fibra del maguey para crear mecedoras, bancos, sillas y mesas. “Antes no había plástico y toda la gente tenía sus banquitos tejidos”, cuenta doña Yola mientras nos muestra los diferentes diseños que se pueden tejer en la madera.

  • Dónde está:

Mariano Matamoros 23 B, Teúl.

6. Máscaras Don Cruz

Las máscaras de copal son otra artesanía en rescate, el protagonista es don Cruz Jacobo Doñate, quien tiene una larga trayectoria en este quehacer. Comenzó a hacerlas en los años setenta y tras una larga pausa, en 2012 retomó el oficio “porque se estaba perdiendo la tradición de la danza del 3 de Mayo, donde los Morenos deben salir con su máscara de madera y cabellos de ixtle”. En su Taller de Máscaras Don Cruz hay una amplia variedad, en tamaños y formas. 

  • Dónde está:

5 de Mayo 43, Teúl.

Te puede interesar:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

CU-CDMX_Rectoria-unam-03_IG
Ciudad de México
Ciudad Universitaria es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ciudad Universitaria se caracteriza por su arquitectura y urbanismo modernos. Fue obra de destacados artistas mexicanos.

1806083335_CAMPECHE_CALKINI_TALLER-ARTESANAL-JIT-POOK-COOH_FP
Campeche
Vístete con la artesanía de Calkiní, Campeche, 10 talleres artesanales

En las comunidades mayas de este municipio se producen diferentes artículos de palma de Jipi japa, aquí te dejamos las coordenadas de 10 talleres artesanales para que te vistas a la campechana.

RAM_9710_COLIMA_PLAYA-SANTIAGO_Rames-Xelhuantzi
México
Playas de México

Descubre las mejores playas de México y prepárate para vivir unas vacaciones únicas.

cartsen_holler_museo_tamayo_cdmx_sunday_2
Ciudad de México
Todavía tienes tiempo de ir a la expo de Carsten Höller en el Museo Tamayo

La exposición del artista belga Carsten Höller es una de las favoritas del año y todavía tienes tiempo de ir a verla. Te damos todos los detalles.