PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

7 talleres de artesanías en Valladolid que te encantará conocer

Conoce la amplia diversidad de creaciones que abarcan lapidaria, madera, textiles, fibras vegetales y joyería que Valladolid tiene para ti

27-05-2019, 3:35:57 PM
7 talleres de artesanías en Valladolid que te encantará conocer
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

Valladolid: riqueza en manos artesanas

En el Pueblo Mágico de Valladolid y en sus alrededores existe una amplia diversidad de creaciones que abarcan lapidaria, madera, textiles, fibras vegetales y joyería. Cada uno realizado con maestría por artesanos mayas que mantienen la tradición y buscan en su cultura y la naturaleza los motivos para dar forma a sus piezas.

Francisco Palma

1. Taller Artesanías Alfamaya

Primero llegamos a Pisté, cerca de Chichen Itzá, donde está el Taller Artesanías Alfamaya; ahí elaboran los suvenires que seguramente has visto al salir de la zona arqueológica: discos con glifos, estelas con personajes mayas o pirámides en miniatura. Natanael Alfaro, quien dirige este taller, fue uno de los primeros artesanos en comenzar con este tipo de trabajos en la región.

  • Dónde está:
    Calle 15 s/n entre 12 y 14, Centro, Pisté.
Francisco Palma

2. Taller Flor de Bejuco y Tallado en Madera

Seguimos hacia el pueblo de Eb- tún para conocer el Taller Flor de Bejuco y Tallado en Madera, donde Mariano Chi Koyoc esculpe en madera mascarones, estelas y otras representaciones mayas. Junto con su esposa María Paula Pool también tejen canastos, cestos y bolsas con diferentes tipos de bejucos que se dan en el monte. Un arte de mucha destreza en el que cada vez hay menos artesanos.

  • Dónde está:
    Domicilio Conocido, carretera federal, Ebtún.
Francisco Palma

3. Taller Semilla de Girasol

A pocos metros de distancia, encontramos el Taller Semilla de Girasol. Aquí, el maestro Florencio Un I Caamal mantiene la tradición familiar del tejido de hamacas. Él realiza desde modelos sencillos hasta otros más complejos, que incluyen diferentes puntadas y combinaciones de colores. Aprovechamos para ver las blusas con bordados de flores que elaboran Modesta Camal, su esposa y Sebastiana Un, su hermana.

  • Dónde está:
    Km 5 carretera libre Mérida-Valladolid, Valladolid.

4. X-Kookay

Ya en Valladolid, visitamos Artesanías X-Kookay. En este sitio Alfredo Poot decora lecs y jícaras con iconografías mayas que incluyen grecas, dioses, gobernantes y glifos antiguos. Con ellos crea lámparas, tortilleros, alhajeros, servilleteros o recuerdos para eventos. En cada lec, trata de rescatar su cultura, comenta el artesano.

  • Dónde esta:
    Calle 41, entre 30 y 32, Valladolid.
Francisco Palma

5. Artesanías el Gato Negro

Caminamos varias cuadras al norte del zócalo de Valladolid, donde a diario trabaja Paulino Poot, él encontró una alternativa de creación en el tallado de cuerno y hueso en su taller. Estos materiales óseos los transforma en figuras marinas como ballenas, tiburones, mantarrayas y muchos otros animales. También produce pequeñas esferas y gotas para armar collares, aretes, algunos decorados con concha de abulón.

  • Dónde está:
    Calle 31 no. 198, Santa Lucía, Valladolid.

6. Creaciones Organza

Continuamos el viaje hacia Temozón para ver las prendas que bordan en Creaciones Organza. Son blusas e hipiles lo que Gloria Canul confecciona y borda con su grupo. Para estas prendas utiliza telas de algodón, lino y manta. En ellos bordan margaritas, rosas, alcatraces y lilis con diseños propios. Una de sus prendas especiales son los ternos, o trajes de gala mestizos, pero solo los hacen por pedido.

  • Dónde está:
    Calle 9 s/n, Vicente Guerrero, Temozón.
Francisco Palma

7. Los Flamboyanes

Fuimos al otro lado de Temozón para ver lo que en Los Flamboyanes se realiza. Descubrimos que aquí la madera toma forma de la mano de Rodolfo Puc, quien fusiona el tallado y la carpintería para crear marcos, cabeceras, tocadores, sillas, puertas y cualquier otro elemento para decorar espacios interiores. Las maderas que trabajan son parota, cedro y tzalám, una madera muy dura y pesada pero que da mucha vista.

  • Dónde está:
    Calle 11 s/n, entre 14 Y 16, Centro, Temozón.
Francisco Palma

Te recomendamos: