Las hermosas artesanías en Izamal hechas de cocoyol y henequén
Entre sus pobladores de Izamal, Yucatán, existen artesanos que mantienen tradiciones milenarias como la joyería en Cocoyol o la creación de objetos decorativos con fibras de henequén.
Escápate un fin de semana:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
En Izamal no solo hay bellas casas amarillas y un impresionante convento que dejan admirados a los visitantes. También entre sus pobladores existen artesanos que mantienen tradiciones milenarias como la joyería en cocoyol o la creación de objetos decorativos con fibras de henequén.
Lol-Tuk, La Flor de Cocoyol
Don Esteban Abán Montejo rescató una técnica prehispánica única en México: la joyería con semilla de cocoyol. Esta semilla crece en el árbol del mismo nombre y una vez caída al piso debe estar enterrada por varios años, a fin de que seque, reduzca y se vuelva más dura.
El resultado es una esfera irregular, de gran rigidez, que debe refinarse en una pulidora para obtener una canica negra de lustroso brillo, la cual puede ser de varios tamaños.
Pero ahí no queda la creación. Don Esteban ideó una nueva técnica utilizando espinas de henequén, mismas que recolecta y corta en pequeñas rodajas o cilindros y que usa para elaborar otras piezas muy resistentes y arduas de crear, pues conllevan una meticulosa labor.
El resultado de todo ello son collares, pulseras y aretes únicos, que pueden combinarse con hilo y esferas de plata. Algunos de las piezas ameritan meses de trabajo y el resultado es sorprendente. Gracias a esta labor don Esteban es muy reconocido a nivel nacional y es considerado uno de los grandes maestros del arte popular.
Dónde:
Calle 26 No. 344, entre calles 45 y 47, Col. José Ma. Cham, Izamal.
T. 988 967 1352
Raíces Mayas, productos de henequén
Desde hace siglos el henequén es una planta que cultivan los mayas para utilizar sus fibras. Este maguey tuvo su mayor auge durante finales del siglo XIX y principios del XX, durante la bonanza del llamado “oro verde” gracias al cual se amasaron grandes fortunas y se construyeron inmensas haciendas.
Actualmente la fibra se sigue utilizando y son los artesanos mayas quienes crean con ella todo tipo de productos, desde llaveros y carpetas, hasta lámparas, grandes tapetes.
Raíces Mayas es el lugar donde se pueden encontrar y adquirir todos estos productos, provenientes de diversos talleres artesanales de Izamal y otros poblados cercanos. Este sitio ha cobrado importancia en este Pueblo Mágico por dar empleo a muchos artesanos, pues ha enfocado su producción a ofrecer artículos decorativos, de gran calidad, que son buscados por grandes cadenas hoteleras para ornamentar sus espacios.
En esta tienda también podrás encontrar artesanías elaboradas con otras materias primas como bejucos, piedra, madera o calabazos. Esto convierte a Raíces Mayas en un punto obligado para quienes visitan este poblado, sin duda el más bello de Yucatán.
Dónde:
Calle 30 No. 290. Centro, Izamal.
T. 988 967 8862
Te recomendamos:
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable