Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

7 talleres artesanales en Jerez, Zacatecas

Recorre los talleres artesanales en Jerez y enamórate de la belleza de sus diseños. Visita sus alfarerías, joyerías y talabarterias

16-05-2019, 7:58:40 AM
7 talleres artesanales en Jerez, Zacatecas
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y en cada uno de ellos busca aprender algo nuevo.

Zacatecas: tierra de minas y de cantera

Distinguen a este Pueblo Mágico la joyería y sus fiestas con cabalgatas. De la primera son famosas las arracadas, procedentes de España pero con influencia de medio oriente.

Para la segunda, lucir las mejores vestiduras en los caballos es casi un ritual; no olvidemos que es una zona donde se desarrolló la charrería, por ello las talabarterías son de vital importancia. A estos dos artes se suma la alfarería; el tiempo la ha convertido en una gran exponente.

Francisco Palma

1. Taller de Joyería La Reina de París

Entre los numerosos sitios que trabajan el oro y la plata en Jerez, el Taller de Joyería La Reina de París se ha consolidado en la fabricación de arracadas. Alfredo Pérez ha convertido a la filigrana en su especialidad, para ello ha tomado cursos con maestros plateros de Mérida y con la reconocida diseñadora sonorense Ofelia Murrieta. Sus arracadas tienen un estilo propio pero mantienen las formas tradicionales. También elabora anillos y dijes que siguen las mismas líneas jerezanas.

  • Dónde está:

Hospicio 8, Jerez.

2. Joyería García

Muy cerca de ahí, a espaldas del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, se encuentra la Joyería García, heredera de la tradición orfebre original de este lugar. Aquí conocimos a Héctor García López, representante de la quinta generación de la familia García por lo que reconoce que la filigrana se ha ido perfeccionando con cada generación, pues antes se hacían sencillas y ahora son más elaboradas. Además de la arracada tradicional, también las hacen con formas de gota. Todo lo hecho aquí es con una fina filigrana que entreteje rosas, hojas y bolitas, elementos típicos de cada pieza.

  • Dónde está:

Hidalgo 2, Jerez.

3. Joyería Placencia

Un orfebre muy conocido fue Pascual Torres, quien hiciera la corona de la Virgen de la Soledad. Su sobrino Saúl Placencia Torres continúa la tradición en Joyería Placencia. Saúl es uno de los orfebres más finos de Jerez. En su taller existen nuevos diseños de arracadas, aretes triangulares y una notable diversidad de anillos. Además elabora hebillas y botonaduras para trajes charros. Característico de sus piezas es el cuidado en la soldadura, la cual es poco notoria.

  • Dónde está:

Francisco Villa 127.

El sonido de la piedra

4. Monumentos Pérez

La escultura en cantera rosada es otro distintivo del lugar, y quizá la mejor galería para observarla es el Panteón de Dolores, donde la mayoría de las tumbas, de las últimas décadas, han sido labradas por el cantero Teófilo Pérez, a quien se puede encontrar frente a la entrada del camposanto. En este taller verás vírgenes, santos, ángeles y cruces, todo tallado en cantera.

  • Dónde está:

Dolores 79, Jerez.

Francisco Palma

Cuero convertido en arte

5. Talabartería Bellas Artes

Hombres a caballo se ven mucho por acá; en un viaje por este Pueblo Mágico es básico conocer Talabartería Bellas Artes. Aquí don Antonio Murillo nos contó sobre su trabajo: “el talabartero debe pensar como caballo, que la silla no solo sea cómoda para el jinete, sino para el equino”. Con esa manda elabora sus monturas, con la mejor piel, alta en aceites, gruesa pero muy suave y manejable, poco rígida. En cada trabajo, el piteado y el cincelado son hechos a conciencia, “como si fueran para mí”, asegura don Antonio.

  • Dónde está:

Av. 20 de Noviembre 18, Jerez.

6. Talabartería Corral

Otro lugar de mucha tradición, en el centro, es Talabartería Corral. Para cualquier jinete entrar aquí sería como entrar a una dulcería; hay de todo, amplia oferta de colores y calidades. Desde cintos cala- dos y chaparreras, hasta monturas finas; la tienda es enorme y la vista se pierde entre tantos productos. Rodrigo Baldomero es uno de los seis hermanos que laboran en este lugar, sobre sus monturas cuenta que “son de la mejor calidad y las mejor reforzadas”.

  • Dónde está:

García Salinas 19-C, Jerez.

7. Alfarería Núñez

A las afueras de este pueblo, se encuentra un taller único: Alfarería Núñez. Aquí, don Felipe Núñez trabaja el barro como nadie más en el pueblo, elabora las típicas macetas jerezanas de cordones y aro, o con decorado de flores. Hay varios tamaños y formas, pero las más grandes son las más buscadas por los clientes. Sus hijas Refugio, Ana y Juanita, a quienes al principio no dejaba que trabajaran el barro, pero con el paso del tiempo “le fueron entrando por cuenta propia”.

  • Dónde está:

Km 1, carretera a Santa Rita s/n, Jerez.

Francisco Palma
Te puede interesar:

Tequisquiapan: el paraíso de la cestería

Tejidos únicos con raíz del motusay en Tapijulapa, Tabasco

La obsidiana de Teotihuacán y los talleres donde puedes encontrarla