Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Artesanías mexicanas: la historia detrás de la filigrana

Te mostramos “bajo la lupa” una de las artesanías más finas de México. Descubre con nosotros las historia detrás de la filigrana y cómo es que esta técnica llegó hasta las tierras mexicanas.

14-12-2016, 12:35:55 PM
mm

#ViajeraExpertaMD y periodista cultural.

San Eligio es el patrón de los plateros, de aquellos que transforman el metal en láminas o hilos para construir preciados objetos. Su intrincada labor perdura, se vuelve historia, tesoro que admirar en los museos.

México antiguo

Los secretos de la orfebrería —incluido el proceso de la filigrana— no eran ajenos al mundo mesoamericano. De tierras colombianas y peruanas llegaron además influencias estilísticas. Mixtecos, zapotecas y tarascos, por ejemplo, elaboraron grandes cantidades de objetos en oro y plata.

El legado

Múltiples son las regiones en México dedicadas a la platería, si bien los estilos de las piezas que se confeccionan cambian de una región a otra. La técnica de la filigrana aún se conserva en sitios como Chiapas, Oaxaca y Yucatán.

La colonia

Al comienzo del Virreinato, la plata era transformada para adornar iglesias. Más tarde adquirió importancia la platería civil. En el proceso, el gusto de españoles, portugueses e italianos se impuso. Fueron estos últimos, al imitar la labor de los chinos, quienes incidieron en el desarrollo de la filigrana en la Nueva España.

La nave de Colón

Esta pieza reproduce una de las tres calaveras que acompañaron a Cristóbal Colón en su primer viaje hacia el Nuevo Mundo en 1492. Es la Santa María, la nave que no pudo regresar a España por haber encallado en un banco de arena al norte de Haití. Con su madera fue construido un fuerte en la isla; con su recuerdo, ahora este objeto.

David Paniagua

Los hilos

Los orfebres que a la filigrana se dedican, pasan sus días entre hilos de oro, de plata. Con ellos dibujan delicados diseños semejantes a un encaje. Entorchan los alambres, los sueldan entre sí o los ligan para siempre a una lámina de metal que sirve de soporte.

Detalles Galeón de filigrana/ David Paniagua

El acabado

Se pule la parte superior de los alambres, el resto de la pieza permanece mate. Ese contraste da identidad a las joyas de filigrana. Hay artesanos, como Félix Ramos Acosta, en Yucatán, que se valen de la técnica para elaborar objetos más grandes, como esta nao.

Detalles Galeón de filigrana/ David Paniagua

La pérdida

Pocas de las valiosas y metálicas piezas confeccionadas antes de la Conquista se conservan. Un hado funesto las quiso perdidas: se hundieron en barcos españoles atacados por piratas, fueron fundidas por orden de Carlos V, o los propios indios las escondieron.

Los tesoros

Entre lo rescatado se cuentan los hallazgos en oro y plata de la Tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca, o en el cenote sagrado de Chichén Itzá, en Yucatán. Quien a España viaja puede admirar en la Catedral de Sevilla una enorme colección de platería prehispánica: es el Tesoro de las Indias.

Agradecemos a la tienda y al Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, Centro, CDMX; map.df.gob.mx) por el préstamo de esta pieza de colección privada.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Michoacán
Día de Muertos en Cuanajo: un compromiso con las ánimas

El Día de Muertos en Cuanajo, Michoacán, poner el altar no solo es tradición, es casi una necesidad, un compromiso con los difuntos para ayudarles a encontrar el camino la luz del camino.

Chihuahua
Los Seremos: tradición de día de muertos única en Chihuahua

Conoce la única y tradicional forma de celebrar el día de muertos en Chihuahua.

Oaxaca
Muerteadas: un carnaval de Día de Muertos en Oaxaca

Día de muertos en Oaxaca, disfruta de una fiesta llena de vida, música y baile en las tradicionales muerteadas.

México
Descubren que élite maya vivió en Teotihuacán

Descubren un mural que puede ser la principal prueba de que la élite maya vivió en Teotihuacán. Esta investigación forma parte de El proyecto Plaza de las Columnas.