Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Artesanías de Tecozautla, Hidalgo

La cestería y el tallado de obsidiana son los oficios más populares de este Pueblo Mágico y sus alrededores.

23-04-2019, 1:55:34 PM
Artesanías de Tecozautla, Hidalgo
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

La cestería es muy tradicional, tiene siglos, y no hay hogar sin la presencia de una canasta para ir al mercado o un cesto para las tortillas. El tallado en obsidiana llegó décadas atrás convirtiendo al municipio en un importante productor que compite en calidad, de sus mentores. 

Francisco Palma

1. Artesanías Pahñé

En el pueblo vecino de El Pañhé se encuentra la mayoría de los talleres de obsidiana. Primero visitamos Artesanías Pahñé donde Plácido Gómez nos enseña su taller y muestra algunas de las grandes rocas de obsidiana, que poco a poco pasan por la sierra y los esmeriles para transformarse en diversos animales o efigies de inspiración prehispánica.

En la producción del lugar destacan las tortugas y las ranas, mismas que envía a Cancún, Acapulco y Yucatán. Aunque está más dedicado a las piezas comerciales, también labra algunos ejemplares de hasta 50 centímetros, bajo pedido especial.

  • Dónde está:Barrio El Crucero, Pañhé, C. 773 187 0793.
Francisco Palma

2. Artesanías Ra Hyadi El Sol

El sonido de la talla de obsidiana nos llevó hasta Artesanías Ra Hyadi El Sol. Al llegar, vimos a los artesanos labrar tortugas con esta roca, al menos un par de docenas esperaban afinamiento. Mientras Marco Antonio Disciplina detallaba una máscara negra. Él nos platicó que aprendió esta labor con los artesanos de Teotihuacan, donde vivió medio año. Luego regresó para completar su formación en talleres de su comunidad y hoy labora en un espacio propio, donde también trabajan cestería de carrizo y mimbre, esto lo coloca como el único taller que tiene ambas ofertas artesanales.

  • Dónde está: Entrada El Crucero, Avenida Principal s/n, Pañhé, C. 773 682 1144.

3. Artesanías Ra Xedi El Remolino

Seguimos camino y encontramos Artesanías Ra Xedi El Remolino. Aquí Daniel Juárez también trabaja los animales de obsidiana tradicionales, sin embargo, ha encontrado en la colaboración con diseñadores y universidades una veta interesante para ofrecer trabajos que salen de lo común, como un juego de saleros con diseños minimalistas o un perro labrado en líneas planas, con incrustación de concha de abulón. Con esta última técnica también elabora piezas como delfines, búhos o tortugas.

  • Dónde está: 20 de Noviembre s/n, Pañhé, C. 773 133 5107.

4. Artesanías Gómez

El más alejado de los talleres es también uno de los más grandes del pueblo: Artesanías Gómez. La producción de este lugar ronda en las mil piezas al mes, cantidad importante tomando en cuenta el laborioso trabajo que implica cada obra. Pese al volumen no se compromete la calidad; cada obra tiene el cuidado necesario en sus detalles. Juan Diego Gómez está al frente de este lugar. Él también fue buscado por escuelas de diseño y universidades para realizar colaboraciones, gracias a ello ha participado en exposiciones en la Ciudad de México y en Francia.

  • Dónde está: Km 7 Carretera, Tecozautla Huichapan, entrada a Barrio El Bojahy, C. 773 116 2634.

5. Artesanías Matías Rodríguez

La cestería, en este Pueblo Mágico, es una artesanía apreciada por muchos, especialmente porque está elaborada a partir de varios tipos de fibras vegetales. En el corazón de Tecozautla, visitamos Artesanías Matías Rodríguez, donde con gusto atiende doña Victoria Cruz. En su taller teje canastas pequeñas, que van de los diez hasta los treinta centímetros. Las varas de sauce, “portuguesa” y raíz de sabino son los materiales que trenza en formas cuadradas, ovaladas o redondas, estas últimas conocidas como canastas japonesas.

  • Dónde está: Matías Rodrígue 62, Centro, T. 01773 133 5107.

6. Artesanías El Calvario

Cerca está Artesanías El Calvario también está especializado en ofrecer diversos tipos de canastas con vara portuguesa, de sauce, de jara y raíz de sabino. Abelino Peña nos mostró un poco de la técnica que utiliza, desde el armado del fondo de la canasta, el tejido de la trama y los olanes que adornan el remate de los canastones. Un diseño que les solicitan mucho es el tortillero.

  • Dónde está: Calzada de Guadalupe 38, Barrio El Calvario, T. 01773 180 5884

7. Artesanías Comunidad

Llegamos a Artesanías Comunidad, se encuentra en Gandhó, un pueblo vecino de Tecozautla. Aquí encontramos a Marcelino Comunidad trabajando el mimbre; él da forma a palomas y pericos, aves que lo han hecho conocido en la región. Anteriormente se dedicó a otros oficios, pero un día, un amigo le enseñó a tejer canastas y para su sorpresa no tardó en ganar un concurso regional en Ixmiquilpan, dicho premio lo motivó a seguir en esta labor. Al pasar a su galería observamos las formas que el mimbre puede tomar, desde tortugas y ranas, hasta sombreros o figuras humanas para nacimientos.

  • Dónde está: Calzada de Guadalupe 38, Barrio El Calvario, T. 01773 180 5884

8. Taller Martínez

Para la última visita es preciso seguir la carretera a Huichapan, toma menos de diez minutos; en el camino aparece el Taller Martínez. Llama mucho la atención la gran cantidad de productos que ahí se ofertan, todos elaborados con carrizo: canastas de varios tamaños, fruteros, lámparas y cestos, por mencionar algunos. Lo más interesante es pasar al área de taller con don Macario Martínez y conocer cómo corta el carrizo; grueso para las bases y en varas finas y flexibles para levantar el tejido.

  • Dónde está: Carretera Tecozautla-Huichapan, Pañhé, C. 773 120 7753 / 150 2885.

Quizá te interese leer:


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

CU-CDMX_Rectoria-unam-03_IG
Ciudad de México
Ciudad Universitaria es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ciudad Universitaria se caracteriza por su arquitectura y urbanismo modernos. Fue obra de destacados artistas mexicanos.

1806083335_CAMPECHE_CALKINI_TALLER-ARTESANAL-JIT-POOK-COOH_FP
Campeche
Vístete con la artesanía de Calkiní, Campeche, 10 talleres artesanales

En las comunidades mayas de este municipio se producen diferentes artículos de palma de Jipi japa, aquí te dejamos las coordenadas de 10 talleres artesanales para que te vistas a la campechana.

RAM_9710_COLIMA_PLAYA-SANTIAGO_Rames-Xelhuantzi
México
Playas de México

Descubre las mejores playas de México y prepárate para vivir unas vacaciones únicas.

cartsen_holler_museo_tamayo_cdmx_sunday_2
Ciudad de México
Todavía tienes tiempo de ir a la expo de Carsten Höller en el Museo Tamayo

La exposición del artista belga Carsten Höller es una de las favoritas del año y todavía tienes tiempo de ir a verla. Te damos todos los detalles.