Artistas mexicanos: la obra de Filogonio Naxín
El oaxaqueño Filogonio Naxín se expresa a través del arte: color, seres fantásticos y su fuerte identidad indígena lo soportan. ¡Conoce su obra!
En una suerte de homenaje a los artistas mexicanos que conservan las lenguas indígenas como parte de su identidad, ahora compartimos el trabajo de Filogonio Naxín, quien aprendió primero su lengua, el mazateco; y luego la segunda, la pintura.
Nacido en la región de la Cañada de Oaxaca, originario de la comunidad de Mazatlán, Villa de Flores, Filogonio Naxín creció rodeado por riqueza natural y espiritual, la cual ha logrado plasmar a lo largo de su desarrollo artístico.
La trayectoria de Filogonio Naxín
Ingresó a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se matriculó en la licenciatura de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Bellas Artes a los 22 años de edad.
Egresó en 2012 y desde entonces inició su vida profesional, en cuya trayectoria ya cuenta con más de 30 exposiciones individuales y colectivas en museos, casas de cultura y galerías de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Durango, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México.
Dentro de sus exposiciones individuales destacan los siguientes recintos:
- Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ciudad de Oaxaca
- Centro Cultural Casa Talavera, CDMX
- Galería Torre del Reloj en Polanco, CDMX
- Radio UNAM, CDMX
- Museo Nacional de las Culturas del Mundo del INAH, CDMX
- Museo Nacional de Culturas Populares, CDMX
- Senado de la República, CDMX
Ha publicado en diversas revistas culturales y ha impartido talleres de gráfica y pintura en diversos museos y casas de cultura, como el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Complejo Cultural los Pinos, así como en comunidades indígenas del estado de Oaxaca.
La obra de Filogonio Naxín
A través de la obra de Filogonio Naxín podemos leer y descubrir que, dentro de ella, yacen palabras y oraciones que nos invitan a inmiscuirnos en los trazos y los colores.
La pintura de Naxín habla de las creencias que hay en los pueblos, las tradiciones y la sociedad oaxaqueña, en cuyo estilo mezcla magia y realidad. Se suma a las nuevas generaciones de artistas mexicanos.
La realidad es abrumadora, pero también, nos lleva a la esencia natural de cada ser; en su obra el árbol de la vida emerge con todas las especies vegetales, animales y sobre humanas.
Al final, el universo, centro de la cosmovisión, es la energía que lo impulsa a seguir pintando y creando.
¿Quién es tu favorito de los artistas mexicanos?
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable