Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

Arturo Esquivias. Fotógrafo

Arturo Esquivias, fotógrafo por afición y por herencia, veía fascinado los retratos que su padre guardaba y pensaba hacer lo mismo en el futuro.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Aunque Arturo Esquivias nació en León, por los años que vivió en Mexicali  (hasta su fallecimiento el 27 de marzo de 2012) y en especial por sus fotografías, se puede decir que contaba con un ojo bajacalifomiano. Las fotos de Arturo nos muestran su conocimiento del lugar, de la hora, del día, de la posición del sol, del sujeto mismo, su composición y también el proceso “mágico químico” de su cuarto oscuro, donde de manera constante y habitual, un fin de semana al mes, a lo largo de muchos años, termina, limpia y ordena sus visiones.

En su trabajo se advierte una pasión, una entrega y una organización digna de ejemplo, no sólo para los aficionados sino para más de algún profesional. Participante asiduo y ganador de innumerables concursos tanto nacionales como internacionales; merecedor de diplomas, menciones, medallas y otros premios, entre ellos un viaje safari fotográfico al África misma, amante de la naturaleza y el campismo, con sus equipos Hasselblad y Nikon, y la influencia de Ansel Adams -a quien admiraba-, Esquivias nos mostró atardeceres, paisajes, acantilados, rocas, mar, desiertos, cactos y hasta la chimenea de una geotérmica, donde con destreza nos obsequió un poema de luces, contrastes y claroscuros. En sus cielos casi negros y sus nubes maravillosas también recordamos la maestría de Gabriel Figueroa.

Si usted pasa por Mexicali no deje de visitar la Galería Bernard’s, donde podrá admirar impresiones originales de Arturo, así como el libro Paisajes del Tiempo publicado por el Instituto de Cultura de Baja California, y diseñado por Germán Montalvo, donde se recaba la obra fotográfica del maestro, que representa muchos años de experiencias y noches interminables en su cuarto oscuro bajacaliforniano, que algún día pensó sería de paso.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.