Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

Arturo Esquivias. Fotógrafo

Arturo Esquivias, fotógrafo por afición y por herencia, veía fascinado los retratos que su padre guardaba y pensaba hacer lo mismo en el futuro.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Aunque Arturo Esquivias nació en León, por los años que vivió en Mexicali  (hasta su fallecimiento el 27 de marzo de 2012) y en especial por sus fotografías, se puede decir que contaba con un ojo bajacalifomiano. Las fotos de Arturo nos muestran su conocimiento del lugar, de la hora, del día, de la posición del sol, del sujeto mismo, su composición y también el proceso “mágico químico” de su cuarto oscuro, donde de manera constante y habitual, un fin de semana al mes, a lo largo de muchos años, termina, limpia y ordena sus visiones.

En su trabajo se advierte una pasión, una entrega y una organización digna de ejemplo, no sólo para los aficionados sino para más de algún profesional. Participante asiduo y ganador de innumerables concursos tanto nacionales como internacionales; merecedor de diplomas, menciones, medallas y otros premios, entre ellos un viaje safari fotográfico al África misma, amante de la naturaleza y el campismo, con sus equipos Hasselblad y Nikon, y la influencia de Ansel Adams -a quien admiraba-, Esquivias nos mostró atardeceres, paisajes, acantilados, rocas, mar, desiertos, cactos y hasta la chimenea de una geotérmica, donde con destreza nos obsequió un poema de luces, contrastes y claroscuros. En sus cielos casi negros y sus nubes maravillosas también recordamos la maestría de Gabriel Figueroa.

Si usted pasa por Mexicali no deje de visitar la Galería Bernard’s, donde podrá admirar impresiones originales de Arturo, así como el libro Paisajes del Tiempo publicado por el Instituto de Cultura de Baja California, y diseñado por Germán Montalvo, donde se recaba la obra fotográfica del maestro, que representa muchos años de experiencias y noches interminables en su cuarto oscuro bajacaliforniano, que algún día pensó sería de paso.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.

La llorona
México
La leyenda de la Llorona, la versión que se cuenta en Puebla

La leyenda de la Llorona es una narración que todos los mexicanos conocemos y de la cual hay vastas versiones, sin embargo, nosotros te presentamos una de las más populares en Puebla. Conoce esta desgarradora historia y cuéntanos qué te pareció.

Nahui Olin rompió los esquemas de su tiempo
Ciudad de México
La historia de la musa que inspiró a Dr. Atl y Diego Rivera 

Carmen Mondragón fue una mujer que marcó la historia de las mujeres en México al desafiar las costumbres de su época: rompió las reglas y nos dejó un gran legado intelectual.

México
Boda de ensueño en México: lugares perfectos para casarte

Sabemos que desde el momento en que dices ¡sí acepto! comienzas a buscar opciones y por eso nuestros amigos de Busolinea quieren ayudarte a que tengas una boda de ensueño en México que ni tú ni tus invitados olvidarán.