Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

Arturo Esquivias. Fotógrafo

Arturo Esquivias, fotógrafo por afición y por herencia, veía fascinado los retratos que su padre guardaba y pensaba hacer lo mismo en el futuro.

28-07-2010, 1:47:06 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Aunque Arturo Esquivias nació en León, por los años que vivió en Mexicali  (hasta su fallecimiento el 27 de marzo de 2012) y en especial por sus fotografías, se puede decir que contaba con un ojo bajacalifomiano. Las fotos de Arturo nos muestran su conocimiento del lugar, de la hora, del día, de la posición del sol, del sujeto mismo, su composición y también el proceso “mágico químico” de su cuarto oscuro, donde de manera constante y habitual, un fin de semana al mes, a lo largo de muchos años, termina, limpia y ordena sus visiones.

En su trabajo se advierte una pasión, una entrega y una organización digna de ejemplo, no sólo para los aficionados sino para más de algún profesional. Participante asiduo y ganador de innumerables concursos tanto nacionales como internacionales; merecedor de diplomas, menciones, medallas y otros premios, entre ellos un viaje safari fotográfico al África misma, amante de la naturaleza y el campismo, con sus equipos Hasselblad y Nikon, y la influencia de Ansel Adams -a quien admiraba-, Esquivias nos mostró atardeceres, paisajes, acantilados, rocas, mar, desiertos, cactos y hasta la chimenea de una geotérmica, donde con destreza nos obsequió un poema de luces, contrastes y claroscuros. En sus cielos casi negros y sus nubes maravillosas también recordamos la maestría de Gabriel Figueroa.

Si usted pasa por Mexicali no deje de visitar la Galería Bernard’s, donde podrá admirar impresiones originales de Arturo, así como el libro Paisajes del Tiempo publicado por el Instituto de Cultura de Baja California, y diseñado por Germán Montalvo, donde se recaba la obra fotográfica del maestro, que representa muchos años de experiencias y noches interminables en su cuarto oscuro bajacaliforniano, que algún día pensó sería de paso.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Conventos e iglesias para visitar en Pueblos Mágicos

Esta lista de conventos e iglesias en Pueblos Mágicos serán la guía perfecta para encontrar el próximo sitio al que te encantará viajar.

México
5 libros que te harán querer recorrer México

Deja que los libros se conviertan en tu guía de turistas y descubre algunos rincones de México a través de sus páginas.

Águila real mexicana
México
El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

El águila real mexicana es un ave de presa muy representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica sobre todo para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía ¡Adéntrate en su universo!

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.