Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Así comenzó la 3ra Feria del Mucbipollo en Mérida

La tercera edición de la Feria del Mucbipollo se llevó a cabo en el Barrio de Dan Sebastián, en Mérida, Yucatán. ¡No te la pierdas! Aquí una probadita de lo que encontrarás.

27-10-2019, 2:59:35 PM
Así comenzó la 3ra Feria del Mucbipollo en Mérida

El aroma delicioso de uno de los platillos tradicionales de Día de Muertos en Yucatán inunda el Barrio de San Sebastián, uno de los principales de la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán.

El mucbipollo o PIB (palabra maya que significa enterrado) es el tradicional alimento del Día de Muertos en Yucatán dentro de las actividades del Hamal Pixán (comida de las ánimas).

Esta es la Tercera ve que la feria se realiza y cada vez es más importante dentro de las actividades de estos días para los yucatecos.

Para esta ocasión fueron 16 puestos de venta en donde se ofrecieron diferentes tipos de mucbipollo: el tradicional es el de pavo y espelón, pero también hubieron de jamón y queso, camarones, relleno negro, veganos (solo de espelón), castacán y otras variedades.

El pib completo cuesta 500 pesos y el pedazo 60. Ven a comer mucbipollo hoy. La Feria comenzó a las 8 de la mañana y concluirá a las 8 de la noche.

Durante la Feria también se vendió helado ya que en esta tierra la temperatura alcanza los 40 grados C. También hay venta de zapatos tradicionales elaborados de manera artesanal en Ticul (pueblo maya), antojitos yucatecos, dulces de mazapán y cervezas.

Sin duda la aparición de las ánimas, que salieron desde la iglesia hasta el lugar donde enterraron los pibes fue la atracción, ya que simboliza este regreso de los fieles difuntos a nuestra tierra.

La muerte entre los mayas no era lineal, sino que era cíclica, una renovación.

Después las ánimas subieron al escenario y empezaron a bailar las danzas típicas de las jaranas yucatecas.

También dentro de las actividades hay grupos que amenizan la convivencia familiar durante esta Feria de Mucbipollo.