Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Así era el zoológico de Moctezuma en Tenochtitlan

La Casa de los Animales o el “zoológico” de Moctezuma era sorprendente por la gran cantidad de especies que tenía. Te decimos cuáles eran sus especies y cómo fue destruido.

08-10-2019, 12:12:49 PM
Así era el zoológico de Moctezuma en Tenochtitlan
autor

Periodista por formación. Cuando no está escribiendo o editando textos, le gusta visitar museos, salir a hacer caminatas largas y tomar fotos.

Mucho se ha hablado de la belleza de la antigua ciudad de México Tenochtitlan. Los cronistas e historiadores se han referido a ella como una “maravilla del Nuevo Mundo”. Sin embargo, poco se conoce de uno de los espacios preferidos por Moctezuma: la Totocalli o Casa de los Animales.

A pesar de la carencia de información con respecto a este zoológico prehispánico, su existencia se ha confirmado gracias a las crónicas de quienes lo vieron con sus propios ojos y a los hallazgos arqueológicos registrados en la zona. De estos descubrimientos puedes conocer más en el Museo del Templo Mayor en la Ciudad de México.

Según interpretaciones del mapa de Nüremberg sobre Tenochtitlan, el Totocalli se encontraba en al suroeste del centro ceremonial (hoy Templo de San Francisco) y ocupaba un espacio significativo dentro de la ciudad. Se puede reconocer por ser una zona cuadriculada con dibujos de aves y otras especies.

¿Cómo era el zoológico de Moctezuma?

Según investigadores, el zoológico estaba muy organizado y pensado para lo que las especies pudieran necesitar. Tenía varias estructuras divididas por tipo de especies.

Las instalaciones contaban con jardines, miradores, estanques de agua dulce y de agua salada, jaulas de madera labrada y piezas de cerámica para guardar las serpientes.

Así lo describe Hernán Cortés en su Segunda Carta de Relación al rey Carlos I de España:

“Tenía una casa donde tenía un muy hermoso jardín con ciertos miradores que salían sobre él, tenía diez estanques de agua, donde tenía todos los linajes de aves de agua que en estas partes se hallan, domésticas”.

Para el mantenimiento de la Casa de los Animales se necesitaban una cantidad grande de trabajadores, quienes realizaban limpieza, alimentación de las especies, observación de animales, vigilancia de nidos y crías. También existía una persona encargada de recolectar las plumas de aves que serían utilizadas para el arte plumario. 

Aunque no se sabe con exactitud el propósito del zoológico, se piensa que pudo servir como un espacio recreativo donde las especies eran de ornato; como una manera de demostrar la grandeza mexica; y hasta como un reservorio de especies usadas en la elaboración de medicinas. 

¿Qué especies había en el zoológico de Moctezuma?

La fauna que habitaba en el zoológico de Moctezuma era variada, contaba con mamíferos como pumas, jaguares, linces, osos y bisontes; aves como patos, flamencos, garzas, águilas reales, halcones, pericos, guacamayas, quetzales y faisanes; serpientes de cascabel; especies acuáticas como rayas, pez sierra, huauchinango, tortuga japonesa, cocodrilo, pez loro, entre otras.

La destrucción del zoológico de Moctezuma

Lamentablemente, la Casa de los Animales no tuvo un buen desenlace y tuvo que ser destruida con todo y las especies en un incendio provocado. Así lo cuenta Juan de Ribera, un empleado de Cortés:

“Respecto a la ruina, dijo que la ciudad había sido en su mayor parte arrasada, ya por el hierro ya por el fuego… Asimismo, ha hecho referencia a los alaridos quejumbrosos de los leones, tigres, osos y lobos cuando se quemaban con las mismas casas, y del lastimoso pillaje de todo aquello”.

¿Te imaginas qué impresionante pudo ser este zoológico?

Fuente: 
El zoológico de Moctezuma ¿Mito o realidad? de Alicia Blanco, GIlberto Pérez, Bernardo Rodríguez, Nawa Sugiyama, Fabiola Torres y Raúl Valadez.

Quizá te interese leer: