Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Así se vivió el Año Nuevo Maya

Bajo un ambiente de misticismo y espiritualidad se realizó por tercera vez el ritual del gran fuego sagrado para darle la bienvenida al Año Nuevo Maya.

27-07-2018, 8:14:24 AM

Hugo Borges

El Año Nuevo Maya ocurrió en el sitio arqueológico maya de Chen Hó que corresponde al periodo Protoclásico ( año 250 a.C al 300 d.C.) , ubicado en el Fraccionamiento del parque de la ciudad de Mérida.

Hugo Borges

Este espacio sirvió como testigo del ritual iniciado por el sacerdote maya Tiburcio Can May, el cual invocó las energías de la tierra, el aire, fuego y agua, así como los cuatro puntos cardinales en donde se encuentran los dioses del viento.

Hugo Borges

Durante el evento los sacerdotes ofrecieron curaciones y limpias a los asistentes. Al sonido de tunkules y caracoles el H´men (sacerdote maya) entró en meditación para empezar las plegarias en maya y encender el gran fuego.

Hugo Borges

Las llamas del gran fuego se elevaron hasta donde moran las deidades del cielo —a quienes agradecieron por un año más de vida— y alcanzaron también a los señores de la tierra, a quienes le ofrecieron este nuevo fuego.

La finalidad de este evento es rescatar las costumbres ancestrales para mantener el orgullo de un legado heredado por los antiguos mayas, así como dar a conocer estas tradiciones milenarias a las nuevas generaciones, ya que en algún tiempo fueron prohibidas por la invasión de los conquistadores. Así se celebró el Año Nuevo Maya, con la encendida del fuego ancestral.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Llegó el momento de votar por Lo Mejor de México, ¡participa!

Es hora de que reúnas tus recuerdos de viaje y elijas ‘Lo Mejor de México’. Vota por tus lugares favoritos del país.

Ciudad de México
Noche de Primavera: fiesta nocturna en el centro histórico de la CDMX

En esta Noche de Primavera vive una fiesta nocturna de música y presentaciones escénicas en algunos espacios del Centro Histórico de la CDMX

La Feria de la Torta, un evento lleno de sabores exóticos
Ciudad de México
La Feria de la Torta 2019, un evento lleno de sabores exóticos en la CDMX

Te decimos los detalles que no te puedes perder de la Feria de la Torta 2019. Te damos todos los detalles para que te prepares.

Chihuahua
Catedral de Chihuahua, maravilla del barroco en el norte de México

La Catedral de Chihuahua es una maravilla del barroco que no te debes perder si visitas la ciudad. Estos son algunos de sus secretos.