Así se vivió el Año Nuevo Maya
Bajo un ambiente de misticismo y espiritualidad se realizó por tercera vez el ritual del gran fuego sagrado para darle la bienvenida al Año Nuevo Maya.
Escápate un fin de semana:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
El Año Nuevo Maya ocurrió en el sitio arqueológico maya de Chen Hó que corresponde al periodo Protoclásico ( año 250 a.C al 300 d.C.) , ubicado en el Fraccionamiento del parque de la ciudad de Mérida.
Este espacio sirvió como testigo del ritual iniciado por el sacerdote maya Tiburcio Can May, el cual invocó las energías de la tierra, el aire, fuego y agua, así como los cuatro puntos cardinales en donde se encuentran los dioses del viento.
Durante el evento los sacerdotes ofrecieron curaciones y limpias a los asistentes. Al sonido de tunkules y caracoles el H´men (sacerdote maya) entró en meditación para empezar las plegarias en maya y encender el gran fuego.
Las llamas del gran fuego se elevaron hasta donde moran las deidades del cielo —a quienes agradecieron por un año más de vida— y alcanzaron también a los señores de la tierra, a quienes le ofrecieron este nuevo fuego.
La finalidad de este evento es rescatar las costumbres ancestrales para mantener el orgullo de un legado heredado por los antiguos mayas, así como dar a conocer estas tradiciones milenarias a las nuevas generaciones, ya que en algún tiempo fueron prohibidas por la invasión de los conquistadores. Así se celebró el Año Nuevo Maya, con la encendida del fuego ancestral.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable