Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¡Así se vivió el 12 Festival de tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret!

04-11-2017, 11:26:16 AM
Quintana Roo
¡Así se vivió el 12 Festival de tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret! fifu

Te presentamos la crónica de la décimo segunda edición del Festival de tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret. Una revisión que busca agendes desde ya esta fecha en 2018.

Vivir la experiencia de un festival enclavado en la selva del parque Xcaret, en la Riviera Maya, conjugó todos los elementos para que la celebración resultara una de las manifestaciones culturales más bellas e inolvidables: ceremonias prehispánicas, guiadas por sacerdotes mayas; artes escénicas contemporáneas; ballets con música tradicional del estado invitado, Yucatán; instalaciones y representaciones de catedrales y pueblos mayas, inmersos en un cementerio con 365 tumbas, que conlleva el trabajo de comunidades locales; coloridos altares de muertos en los cuales se llevan a cabo rituales y ceremonias; obras de artistas como Javier Covo, que combinan de modo magistral creatividad, lenguaje y esencia; y la presencia de actores internacionales cuyo gran mérito es transmitir de manera corporal el concepto universal de la muerte. 

El mérito también radica en contar con un espacio de difusión cultural para los niños. En el Pabellón infantil se realizan actividades lúdicas que los transportan a la época antigua y los conectan con sus raíces. En 2003 el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret fue declarado obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad por parte de la UNESCO.

Aquí te damos una pequeña muestra de las actividades que se realizaron este año y que prometen mucho más para el siguiente. ¡No faltes!

Las aventuras del conejo en el reino de la oscuridad, de Alejandra Díaz de Cossío

Con el fin de tratar de entender el complejo acto de la existencia, los mayas interpretaban el mundo y lo reescribían con sus mitos, cuentos e historias. Así, esta representación se hace a través de un recorrido nocturno, en donde el visitante es participante de la historia. Será él quien ayude al conejo Xilbalbá a narrar su historia.

El Huay

El vestuario prehispánico, combinado con las luces rojas y azules del escenario, le dan un expectante tono dramático a esta puesta en escena que narra la historia de un ser que marcado por la desilusión en el amor entrega su alma a los demonios para convertirse en el Huay chivo, mitad hombre y mitad animal, que se esconde en las selvas de Yucatán.

La Fiesta de todos los santos, de Erick de Luna

Monólogo que rinde homenaje a artesanos mexicanos y la parte chusca de la compra-venta y el regateo entre la Catrina Pastora y los vendedores. Con un gran manejo del escenario, Erick de Luna hace una extraordinaria catrina que interactúa, en todo momento, con los asistentes que se concentran en el foro del “Juego de Pelota” para hacerles preguntas sobre cómo regatean en su vida diaria.

Te busco, te busco y no te busco, linda hermosa

El ilustrador Javier Covo y su esposa, Ileana Reyes, han creado un maravilloso personaje que dignifica la figura de la mujer yucateca. Donia Way y su boxito son representados en ilustraciones que se dibujan y desdibujan en una pantalla para mostrarnos un recorrido por los lugares más emblemáticos de Yucatán  con una gran riqueza de la lengua tradicional. Él la busca por todo el estado y ella le manda WhatssApp en todo momento para encontrarla.

La leyenda del ánima y su vela, de Apolonio Mondragón

Cuentan los abuelos, que si en las calles, durante la noche, ves personas caminando con una vela encendida entre sus manos, están frente a tus ojos las ánimas solas, que no tienen quien les rece. Si alguna de ellas te encarga su vela con la promesa de regresar por ella, a la mañana siguiente, no la aceptes, quiere llevarse tu alma. 

 

 

dia de muertosfestival xcaret
mm Laura Olmos
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Comentarios