Buscador
Suscripciones
Actualidad

Así se vivió la Noche de los Deseos en la CDMX

24-02-2020, 1:31:48 PM Por: Saide Ramírez
Ciudad de México
NOCHE-DE-LOS-DESEOS-CDMX-MG_9213
© Saide Ramírez

¿Fuiste a la Noche de los Deseos en la CDMX? Si te la perdiste, acá te contamos los detalles.

mm Saide Ramírez

La Noche de los Deseos en la CDMX se preparaba desde muy temprano al oriente de la ciudad, en el deportivo Cuemanco, ubicado en la alcaldía Xochimilco, y a unos minutos del metro Periférico Oriente de la línea 12.


Disfruta tu ciudad

Saide Ramírez

Cerca de las 16:00 horas todo estaba listo y podías ingresar, no sin antes recibir tu material para construir una linterna inspirada en la tradición japonesa Toro Nagashi y pedir por la paz.

Saide Ramírez

Una vez adentro te recibía el escenario donde se presentaron bandas de jazz que ambientaron durante el evento, además de la oferta gastronómica de hamburguesas y hot-dogs al carbón, tacos y café de olla entre las más degustadas; resultaba seductor comer al estilo picnic nocturno a orillas del lago.

Saide Ramírez

Linternas Mágicas en la CDMX

Lo más importante de la Noche de los Deseos en la CDMX es traer la tradición japonesa Toro Nagashi que se realiza durante el verano y consiste en dejar flotar una vela cubierta por papel o tela en el río, con la intención de guiar y agradecer a sus antepasados; además de pedir por la paz y todas las buenas intenciones.

Saide Ramírez

Esta tradición inició con el deseo de recordar y venerar a los caídos durante la guerra y se realiza en los ríos principales de Japón, donde es visible para todo aquel que quiera formar parte de esa noche.

Uno de los lugares más importantes es Hiroshima, donde se reúnen para recordar a las víctimas de la bomba atómica, y pedir por la paz en todo el mundo.

Saide Ramírez

La linterna lleva manuscritos o dibujos que evoquen los mejores recuerdos, deseos e intenciones para la familia, la pareja, los amigos, el trabajo o el planeta.

Mexico y Japón se unen para una Noche de Deseos

El evento ofreció un área con todo el material disponible para armar y decorar tu linterna. Niños, familias enteras, enamorados, amigos y hasta las mascotas compartieron este momento de creatividad.

Listas de buenos pensamientos, dibujos de mascotas que recién se fueron, planes a futuro como viajes o nuevos trabajos, el anhelo por un México mejor son solo algunos de los motivos que adornaban las paredes de esas linternas.

Saide Ramírez

Para abrir el lanzamiento de las linternas y con un escenario iluminado por las estrellas, se inició el emblemático juego de pelota prehispánico, acompañado de una ceremonia entre aroma de copal y música de tambores.

Saide Ramírez

Muy pocos han podido presenciar una representación como esta y fue increíble verlo a la luz de la luna, sobre todo, cuando se encendió la pelota con fuego.

De manera cuidadosa los participantes ofrecieron un momento de tensión y, después de una anotación en ese pequeño aro de piedra, se creó la unión de todos los asistentes eufóricos de ver la habilidad de los jugadores.

Luces iluminando el río

Al finalizar el juego de pelota, el río esperaba todas esas linternas ya encendidas y poco a poco se empezó a iluminar. Flotaban lentamente hacia el centro poco a poco, con una atmósfera tranquila.

Lejos del bullicio de la ciudad, se compartió un momento de paz y meditación que se iluminó más a lo lejos al ver dos globos aerostáticos que se exhibían junto a los telescopios que permitían ver el cielo nocturno.

Muchos asistentes tomaron lugar alrededor del río y se cobijaron con mantas para seguir disfrutando de la noche, la música y de la bebida de los dioses, pulque de sabores.

Saide Ramírez

Sin duda fue una experiencia encantadora para los habitantes de la Ciudad de México y que nos viene bien para unirnos y conocer más de nuestra cultura y de otras de manera lúdica. Gracias a estos eventos podemos compartir en familia y conocer más lugares en la ciudad y vivirlos de forma diferente.


Disfruta tu ciudad

ciudad de mexicojaponjapon en mexicoNoche de los Deseosnoche de los deseos en la cdmx
Siguiente artículo
Emilio “El Indio” Fernández, ¿el hombre detrás de la estatuilla del Óscar?
Actualidad Emilio “El Indio” Fernández, ¿el hombre detrás de la estatuilla del Óscar?
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios