Así se vivió la Semana Santa en Huaynamota - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Así se vivió la Semana Santa en Huaynamota

Nayarit
Semana Santa Huichol en Huaynamota

El reporte visual de Rodrigo Cruz de lo que ocurrió en Semana Santa en 2018 en Huaynamota, una población cercana a la cultura huichola, en el Nayar.

Un peregrino recorre de rodillas las calles de Huaynamota para encontrarse con Cristo, Jesús el Nazareno, en la iglesia de Huaynamota, Nayarit.

Procesión durante la bienvenida de los días santos en Huaynamota, Nayarit.

Mujeres huicholas junto con la gente del pueblo observan la bienvenida de los peregrinos que llegan al pueblo acompañados de Cristo, Jesús el Nazareno, en Huaynamota, Nayarit.

Un judío prende cohetes para celebrar la bienvenida de los visitantes a la comunidad de Huaynamota durante la Semana Santa.Rodrigo Cruz

Un judío prende cohetes para celebrar la bienvenida de los visitantes a la comunidad de Huaynamota durante la Semana Santa.

Rodrigo Cruz

Un grupo de indígenas coras portan sus morrales en Huaynamota, durante la Semana Santa.

Rodrigo Cruz

Retrato de un joven que representa a un judío, los judíos se pintan el cuerpo con tizne de olote, empuñan un sable de madera. Durante la semana santa son la autoridad del pueblo y guían las diferentes actividades durante la fiesta en Huaynamota, Nayarit.

Rodrigo Cruz

Un hombre saluda a Cristo, Jesús el Nazareno, después de una espera en ayunas de hasta 10 horas bajo el sol por la gran cantidad de peregrinos que llegan a Huaynamota para la Semana Santa.

Rodrigo Cruz

Una niña camina en una calle de Huaynamota, Nayarit.

Rodrigo Cruz

Judíos descansan después de realizar sus actividades en Huaynamota. Los peregrinos llegan a Huaynamota a pie, motos, carros, lanchas y avionetas.

Un grupo de judíos recorren el pueblo pidiendo dinero para comprar café, azúcar, cigarros, soga y otras cosas que se requieren durante el transcurso de la fiesta. Utilizan un tejón disecado para espantar a las personas que no quieren cooperar en Huaynamota, Nayarit.

Rodrigo Cruz

Un peregrino cora, de la zona norte Del Nayar, recorre de rodillas desde la entrada del pueblo hasta la iglesia para encontrarse con Cristo, Jesús el Nazareno, en Huaynamota, Nayarit. Después de 12 años continuos de visitas, celebra el final de su manda con música como agradecimiento.

Rodrigo Cruz

Los judíos se pintan el cuerpo con tizne de olote durante la Semana Santa. Los judíos son la autoridad del pueblo y guían las diferentes actividades durante la fiesta en Huaynamota, Nayarit.

Un niño judío que comienza a participar en la fiesta de la Semana Santa en Huaynamota, Nayarit.

Rodrigo Cruz

Los judíos castigan a un joven por besar a su novia. Durante los días santos están prohibidas algunas actividades, como beber alcohol y tomar fotografías. Huaynamota, Nayarit.

Judíos descansan después de realizar sus actividades en Huaynamota. Los peregrinos llegan a Huaynamota a pie, motos, carros, lanchas y avionetas.

Rodrigo Cruz

Un grupo de judíos, a su espalda el cerro de Huaynamota, durante la Semana Santa en Huaynamota, Nayarit.

Rodrigo Cruz

Retrato de un joven representando a un judío. Los judíos se pintan el cuerpo con tizne de olote y empuñan un sable de madera. Durante la Semana Santa son la autoridad del pueblo y guían las diferentes actividades durante la fiesta en Huaynamota, Nayarit.

Una mujer reza por cada miembro de su familia para tener salud y prosperidad. Cada veladora representa un integrante de la familia, en Huaynamota, Nayarit.

Rodrigo Cruz

Peregrinos levantan sus veladoras en el momento en que sacan a Cristo, Jesús, de su nicho en el interior de la iglesia de Huaynamota, Nayarit.

Rodrigo Cruz

Una mujer saluda al Cristo, Jesús el Nazareno, en el interior de la iglesia de Huaynamota, Nayarit.

Rodrigo Cruz

Un joven representando a un judío durante la Semana Santa. El Viernes Santo se pintan diferentes figuras en el cuerpo utilizando cal. Es el día en que realizan la representación del encuentro entre la Virgen María y Cristo, en Huaynamota, Nayarit.

Rodrigo Cruz

Un hombre golpea a los judíos con una soga mientras protege a un niño que representa al niño Jesús durante la representación de las 12 estaciones en Huaynamota, Nayarit.

Comentarios