Atexcac, la laguna que cambia de color en Puebla
La Laguna de Atexcac te dejará sorprendido por su belleza natural. Es un atractivo sin igual ubicado entre Puebla y Veracruz.
Vive una experiencia única:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
Si eres aventurero y te gusta refrescar la mirada con paisajes únicos, te recomendamos visitar la Laguna de Atexcac, que en náhuatl significa “lugar de las aguas escarpadas”.
¿Por qué debes visitar la Laguna de Atexcac?
En la meseta central mexicana, justo en el corazón del eje Neovolcánico, se encuentra un lugar conocido como los Llanos de San Juan que alberga en sus alrededores seis lagos de cráter. Escápate un fin de semana a Puebla para sentir la magia de esta belleza natural.
¿Qué es un lago de cráter?
Se llama así a la formación de lagos por la actividad volcánica. Se hace donde la confluencia de las placas continentales agrietó la corteza terrestre, dejando una especie de conos por las frecuentes erupciones que derramaron mantos de lava y arrojaron nubes de cenizas y fragmentos.
La región Oriental está orográficamente delimitada por cuatro de los volcanes más grandes de México: la Malinche, hacia el oeste, y el Cofre de Perote, el Pico de Orizaba y la Sierra Negra, por el oeste.
Sus lagos cráter hacen única a la región, en cuya formación influyó la cercanía con las cordilleras que captan la humedad del Golfo de México.
¿Qué hacer en Puebla? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino
Laguna de Atexcac, belleza que inspira
El territorio es muy importante para los mitos de origen en las comunidades. Dan pie a historias que se convierten en leyendas. Aquí un fragmento:
“El mito de una sirena, de largos cabellos plateados, surge bajo la luz de la luna en Atexcac. Su canto, como el de todas las sirenas, cautiva y pierde a los hombres que lo siguen hacia las profundidades”.
Desde los bordes del cráter, la laguna asemeja un enorme manto turquesa. Es, sin duda, la más bella, solitaria y misteriosa de todas las de la zona. Durante el día, sus tonos van del verde al azul, según las condiciones de luz.
¿Quieres escaparte a la ciudad de Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Conoce más de la Laguna Atexcac
Aparte de su alto índice de salinidad, Atexcac contiene azufre, olor que se percibe desde la orilla y se debe a la cercanía de los volcanes Las Derrumbadas.
Las aguas de Atexcac, como las de los demás lagos del área, son muy frías, y sus orillas tienen pendientes pronunciadas, pero eso no demerita a que deje de ser el paisaje perfecto para la contemplación.
¿Qué hacer en Puebla? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino
¿Cómo llegar a Atexcac?
A dos horas de la ciudad de Puebla y a una hora desde Xalapa, se ubica el municipio poblano Guadalupe Victoria, también conocido como Huecapan. Frente a Alchichica se halla el crucero que indica Quechulac, por donde se accede a la laguna de este nombre y a la laguna La Preciosa. La misma carretera 140 comunica, varios kilómetros al suroeste, con el crucero de Guadalupe Victoria, donde está inmediatamente la Laguna de Atexcac.
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable