Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Los Atlantes de Taxco, las desconocidas esculturas que no habitan en Tula

Guerrero Taxco
Atlantes-Toltecas-Guerreros-Taxco-Tula
© @DahidaGuGo 4 Atlantes o guerreros toltecas deidificados, labrados finamente en piedra.

¡No, no son los Atlantes de Tula! Estas esculturas desconocidas habitan en Taxco.

¡Sí en Taxco también hay Atlantes!

Este destino de arraigo minero que destaca por su cultura artesanal platera, también cuenta con lugares recónditos que nos siguen sorprendiendo, como los Atlantes de Taxco, ¿habías escuchado de ellos?

Cerca del Hotel Montetaxco, se encuentra un maravilloso sitio que resguarda las 4 réplicas de los guerreros toltecas de Tula, Hidalgo, conocidos como los Atlantes de Taxco.

Rumbo a la zona alta del Pueblo Mágico de Taxco, estas figuras están enmarcadas por el cerro del Huizteco. Aquí, durante noviembre, se lleva a cabo la Feria del Jumil. Al pie de las cuatro estelas se encuentra una placa armada de piedras coloridas, las cuales conmemoran al jaguar, como símbolo del lugar, y al juego de pelota, que en tiempos prehispánicos, los tlahuicas practicaban al sur de lo que llamaban Tachco.

Características de los Atlantes de Taxco

Las esculturas que encontramos en Taxco son una réplica casi exacta de los originales Atlantes de Tula: cuatro figuras antropomorfas, originarias de la cultura tolteca, que yacen en la zona arqueológica de Tula, Hidalgo. Este sitio también se conoce como Tōllān-Xīcocotitlan, que en náhuatl significa “lugar de tules, cerca del lugar de los jicotes” o “la gran ciudad cerca del cerro Xicoco”.

Atlantes-Toltecas-Guerreros-Taxco-Tula
@DahidaGuGo Atlantes en Taxco

Los Atlantes de Taxco son una réplica de menor tamaño que los originales, los cuales miden aproximadamente 4.5 metros de altura y están tallados en bloques de basalto. Aunque son más pequeños, guardan hasta el más mínimo detalle de los cuatro guerreros que representan a Quetzalcóatl como Tlahuizcalpantecuhtli, la Estrella de la Mañana, ataviado como guerrero tolteca. También portan un pectoral de mariposa, un átlatl o lanza dardos, un cuchillo y un arma curva.​

¿Quieres escaparte a Taxco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

¿Por qué se llaman Atlantes?

En la mitología griega, Atlante fue quien mostró a la humanidad el trayecto de los astros y suele ser representado sosteniendo el cielo. Se dice que inicialmente los 4 Atlantes sujetaban el techo del templo erigido en la cima de la pirámide, de ahí su nombre.

Atlantes de Taxco: coincidencias de Mesoamérica

Los Atlantes de Tula, gigantes postrados en la plaza central de Tula Grande, tienen presencia no sólo en ese territorio de origen y resplandor, sino también en una cadena de territorios de pueblos mesoamericanos, que van desde el centro de México pasando por la costa del Golfo, hasta la zona maya de Chichén Itzá y más allá de Guatemala.

Las réplicas escultóricas que encontramos en Taxco, como el Chac Mool, el juego de pelota y los monolitos de piedra finamente labrada de los guerreros toltecas, dejan ver la influencia de lo que fue la Tollan legendaria del rey-sacerdote Ce Ácatl Topiltizin Quetzalcóatl dentro de la cronología tolteca del 900 al 1150 d.C., y que con frecuencia solo identificamos en el territorio Hidalguense.

¡Ven, visita Taxco y disfruta de este atractivo con bellas panorámicas de la ciudad y los pueblos aledaños!

  • ¿Dónde?
    Alamo, Montetaxco,
    Taxco, Gro.
Atlantes de TaxcoAtractivos de Guerrerotaxco pueblo magico

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios