Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Atlaquetzalli: una bebida de cacao poco conocida

atlaquetzalli-bebida-ancestral
© Time Out México

Atlaquetzalli o "agua preciosa" es una bebida de orígenes ancestrales, cuyo consumo y preparación ha quedado en el conocimiento de pocos.

Son muchas las bebidas de cacao que se preparan en nuestro país y que están íntimamente ligadas a nuestras raíces: tejate, pozol, tascalate, entre otras. Sin embargo, son pocos los que conocen el atlaquetzalli, el cual era consumida en Tenochtitlan y Teotihuacan.

Orígen del atlaquetzalli

La palabra en sí al pronunciarla suena bastante armónica y su significado no está alejado de ello. Significa “agua preciosa” y se trata de una bebida de la época prehispánica para los tlatoanis, sacerdotes y nobles.

No obstante, sus orígenes se remontan a una antigua leyenda. Se cuenta que Quetzalcóatl robó un árbol del cacao del paraíso de los dioses y lo plantó en Tula. 

La Gaceta

Luego de eso, le pidió a Tláloc que enviara lluvia a la tierra y así la planta podría crecer. Después fue con Xochiquetzal, diosa del amor y la belleza, para que le brindara a la planta unas preciosas flores.

Cuando el árbol dio frutos, Quetzalcóatl seleccionó y limpió las vainas; extrajo las semillas para que se fermentaran, dejó que se secaran y procedió a tostarlas. 

El dios pidió a las mujeres que lo ayudaran a molerlas en un metate; por último, extrajo un licor y les enseñó a preparar una bebida de los dioses: atlaquetzalli.

También es mencionada en el Códice Florentino, donde fray Bernardo de Sahagún explica que ésta era vendida en los mercados. Además, era considerada afrodisíaca, por lo cual se utilizaba en las ceremonias nupciales.

Divina Cocoa

Ingredientes del atlaquetzalli

En un principio, se consumía al estar fermentada y tenía un sabor bastante ácido. Pero después la receta tuvo un ligero cambio y fray Bernardo de Sahagún narró que contenía los siguientes ingredientes:

  • Semillas de cacao
  • Vainilla
  • Chile
  • Hoja santa
  • Orejuela
  • Teonacaztle
  • Miel de abeja
  • Flor de magnolia
  • Acuyol

Todos los ingredientes eran molidos, se remojaban, pasaban por un proceso de filtración y finalmente se espumaba. El atlaquetzalli lo servían en una jícara con un batidor (alcahuete) y una base de piel de ocelote.

Feria del Café y Chocolate

El “agua preciosa” en la actualidad

Según la página “Divina Cocoa”, la receta ha tenido un cambio. Ahora sólo se utiliza cacao, chile, pétalos de flor de magnolia, pimienta y hoja santa, y se consume fría.

No obstante, son pocas las personas que aún la preparan. Es de suma importancia la preservación de este legado gastronómico, para no perder la exquisita tradición ancestral que el cacao trae consigo.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios