Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

6 atoles mexicanos para compartir con la familia

En estos fríos días de invierno conoce esta bebida mexicana y algunas de sus preparaciones más tradicionales.

Arantxa Delgado

La palabra atole proviene del nahuatl atolli que significa aguado. Esta bebida es de origen prehispánico y es consumida en México y algunos países de Centro América. Originalmente el atole era preparado con agua dulce y maíz y con el paso de los años se le fue agregando sabor y se prepara con chocolate, fresa, almendra, arroz etc. Para consevar la tradición de tomar esta bebida en temporada de frío te damos algunas recetas. 

Atole de arroz

Ingredientes:

1/2 taza de arroz

1/2 lt de agua 

1 lt de leche 

3/4 de de azúcar 

1 raja de canela

Preparación:

Remoja el arroz en agua caliente una noche antes, escurre. Cuece el arroz con el agua hasta que esté suave y cuela. Calienta la leche en una olla y añade el arroz, el azúcar y la canela. Cuece a fuego medio, sin dejar de mover, por 15 minutos o hasta que el atole espese. Agrega más azúcar si lo crees necesario y sirve caliente.

 

Atole de pinole

Ingredientes:

100 g de pinole

2 tzs de agua

1 raja de canela en trozos

1 lt de leche

1/2 tz de azúcar

Preparación:

Calienta el pinole con el agua y muevelo para disolver. Añade la canela y calienta a fuego medio, por 5 minutos. Agrega la leche y el azúcar, revuelve hasta que estén integradas perfectamente. Calienta hasta que espese y sirve caliente.

Chorote

Ingredientes:

1 1/2 lt agua

100 gr cacao tosado y molido

250 g masa de maiz

200 gr azúcar

Preparación:

En una cacerola calentar el agua y cuando suelte el hervor, agregar el cacao junto con la masa de maíz y el azúcar, sin dejar de mover. Puedes agregar más agua si quieres una consistencia más ligera. Retira del fuego y pasar por un colador.

La puedes servir calienta o refrescarte un poco sirviendola con mucho hielo en unas jícaras.

 

Atole de amaranto

Ingredientes:

2 1/2 tazas de semillas de amaranto natural

2 litros de leche

1 raja de canela

1 al gusto

Preparación:

En la licuadora agrega el amaranto y 1/2 litro de leche y licualos. Calienta el resto de la leche junto con la canela y cuando suelte el hervor, vacía la mezcla de amaranto y leche.Cocina a fuego medio hasta que hierva 10 minutos, mueve constantemente para evitar que se pegue el atole; añade el azúcar y cuando se disuelva, retira de la estufa. Sirve caliente

 

Atole de cajeta

Ingredientes:

1 lt. leche –

1 tza.de cajeta

2 cdas. de fécula de maíz

1 vara de canela

Preparación:

Hierve la leche con la canela, mueve constantemente para evitar que la leche se queme.

Agregar la cajeta y continuar moviendo hasta que se incorpore por completo. Calienta por unos minutos nuevamente. Diluye la fécula de maíz en un poco de agua. Agrega la fécula hasta que alcance una consistencia espesa. Sirve caliente.


 

Atole de coco

Ingredientes:

6 tazas de leche

1 cucharada de esencia de coco

4 a 6 cucharaditas de azúcar dependiendo del gusto

1/2 taza de agua

5 cucharaditas de fécula de maíz

1 taza de coco rallado

Preparación:

En una cazuela honda agrega la leche, la esencia de coco y el azúcar. Cocina estos ingredientes a fuego lento por 10 minutos.

En un tazón combina 1/2 taza de agua con la fécula de maíz y disuelve hasta conseguir una preparación blanca. Cuando la leche llegue a su primer hervor agrega la fécula de maíz disuelta en agua y mueve con una cuchara hasta conseguir una consistencia viscosa.

Sirve caliente y decora la bebida con el coco rallado.

¿Qué otras recetas de atole nos recomiendas?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.

Teatro Kabuki, edificio emblemático de Sumiya
Morelos
El gran hotel japonés de la Pobre Niña Rica en Cuernavaca

Hay una gran historia tras la majestuosa construcción del Camino Real Sumiya. La propiedad perteneció a la señora Bárbara Hulton Woolworth, considerada una de las mujeres más ricas del siglo XX. Además del brunch y su arquitectura japonesa, este lugar es perfecto para una escapada de la CDMX.

Veracruz
Fin de semana en el puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz está lleno de nuevos atractivos que en conjunto con sus tradiciones hacen de este lugar un sitio imperdible para los viajeros.