Augurio, el restaurante del chef Ángel Vázquez, referente de la culinaria poblana - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Augurio, el restaurante del chef Ángel Vázquez, referente de la culinaria poblana

Puebla
272736913_120980137122755_1085298784417426762_n

Inaugurado en 2017, el restaurante Augurio en Puebla preserva la riqueza de la gastronomía del estado, considerada de las mejores del mundo

Es innegable la contribución de la cocina poblana a la gastronomía mexicana, reconocida en todo el mundo. De Puebla son los grandes moles, como el poblano, el pipián y el adobo; también las chalupas, el chileatole y las enchiladas agustinas.

Y porque es importante mantener vivos estos platillos y muchos otros, el chef Ángel Vázquez se dio a la tarea de rescatar el recetario familiar para ofrecer la mejor cocina tradicional poblana en su restaurante Augurio, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla de los Ángeles.

México Desconocido tuvo la oportunidad de platicar vía telefónica con este reconocido chef y esto fue lo que nos contó acerca de su pasión por la cocina poblana.

El chef Ángel Vázquez Foto: augurio.restaurante

El origen de Augurio restaurante

Después de cuatro años de estudios formales en el extranjero, incluidas tres prestigiosas escuelas de París, así como varios trabajos en restaurantes europeos; el chef Ángel Vázquez regresa a México e inaugura en 2003 su primer restaurante en Puebla, Intro, donde ofrece una combinación de platillos euroasiáticos.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Sin embargo, a lo largo de los años, tuvo la oportunidad de llevar la cocina tradicional poblana a muchas partes de México y el mundo. A la par, la ciudad de Puebla inició una transformación positiva; el Centro Histórico se ordena; la infraestructura urbana se mejora y hay un auge de hoteles para turistas ávidos de probar la tradicional cocina poblana.

Es entonces cuando el creativo ve la oportunidad de abrir un restaurante y el proyecto de Augurio se materializa en 2017.

El lugar ha recibido diversos reconocimientos
El lugar ha recibido diversos reconocimientos Foto: augurio.restaurante

Un concepto culinario entrañable

La idea que motiva a Augurio es ofrecer comida casera, como la que el chef comía de niño, esa que lleva horas preparar, como el pipián o el mole poblano. “Y es que cada vez menos se cocina así; ya no hay tiempo de cocinar; las mamás trabajan; y la cocina poblana así era; abrimos Augurio haciendo eso con las recetas tradicionales de mi familia, cuidando los métodos de cocción. Cocina de familia”.

Y es que Ángel nos cuenta que el amor por la cocina se la transmitió su papá, un ingeniero químico que los sábados se lo llevaba al mercado a comprar ingredientes y cocinaba sin prisas las recetas de su familia. Posteriormente, el chef rescataría el recetario e iniciaría las pruebas de los platillos que ofrecería en su restaurante, midiendo, pesando y probando.

El padre del chef le transmitió el amor por la cocina
El padre del chef le transmitió el amor por la cocina Foto: augurio.restaurante

Finalmente, ya para concluir la charla, le preguntamos cuál era su preferido, si el mole poblano o el chile en nogada; a lo que respondió que definitivamente prefiere el primero, por su versatilidad, pues se puede combinar con huevos en el almuerzo; luego prepararlo en unas enmoladas para la comida y más tarde combinarlo con pollo.

Las enchiladas agustinas con mole poblano, uno de los especiales del lugar
Las enchiladas agustinas con mole poblano, uno de los especiales del lugar Foto: augurio.restaurante

Augurio, uno de los mejores restaurantes en Puebla

Finalmente, la propuesta gastronómica de Augurio incluye molotitos, sopes y cemitas; también, las tradicionales sopas, como el arroz rojo con mole poblano o el fideo seco; de igual forma, ofrece una rica variedad de los grandes moles que han dado fama al estado; y otros platillos igual de complejos en su preparación como la lengua de res, las enchiladas agustinas y por supuesto el chile en nogada.

Dónde: 9 oriente No. 16, Centro Histórico, Puebla.

Horario: de lunes a sábado de 8:30 a 23:00 horas y domingo de 8:30 a 18:00 horas.

El sitio se encuentra en el corazón de Puebla
El sitio se encuentra en el corazón de Puebla Foto: augurio.restaurante

Sigue leyendo: Gastronomía poblana: bendecida por la naturaleza

actividades pueblaGastronomía poblanamexicomexico desconocidorestaurantes en puebla

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios