Avenida Juárez de la CDMX, por qué lleva este nombre
Conoce la historia de la avenida Juárez de la CDMX, una de las calles más importantes del país y que ha evolucionado con los años.
Antes de llamarse avenida Juárez, cada calle de lo que hoy ocupa esta vialidad tenía un nombre diferente. Este corredor lleno de restaurantes, tiendas, cafeterías, bares, museos y monumentos está lleno de historia.
La antigua avenida Juárez
Antes de ser nombrada como avenida Juárez, este espacio que iba desde la famosa estatua ecuestre de Carlos IV, «El Caballito», en Paseo de la Reforma hasta las primeras calles rumbo al Zócalo, estaba dividida por distintas calles con características particulares.
La primera era la calle del Calvario, nombre otorgado por una capilla del siglo XVII donde regularmente terminaban los rezos del vía crucis del templo de San Francisco.
La siguiente calle era la Acordada, en la cual se levantaba una de las peores cárceles del Virreinato a cargo de la Santa Hermandad.
La calle del Hospicio de Pobre y de Corpus Christi daba nombre a la parte final de la avenida, en donde se erigía el Convento de Corpus Christi que durante los años del México Colonial estuvo habitado por religiosas capuchinas indias.
Frente a Corpus se localizaba la Alameda, el primer jardín de la Nueva España y lugar de reunión de la sociedad capitalina.
Las calles de la futura avenida Juárez desembocaban en la esquina de San Juan de Letrán.
¿Por qué avenida Juárez?
Si te imaginabas que era por Benito Juárez, sí, efectivamente el nombre lo lleva en honor al mandatario.
La historia cuenta que el presidente obligado por las circunstancias tuvo que salir de la Ciudad de México para recorrer la República, pero a su regreso haría una gran entrada.
El 15 de julio de 1867, Benito Juárez regresó a la ciudad y ocuparía la plaza mayor, desfilando desde la calle del Calvario hasta el zócalo capitalino. Juárez recorrió pausadamente la Alameda Central y la ciudad le brindó una gran recepción.
El mandatario que había dejado la ciudad cuatro años antes, volvía lleno de flores, arcos triunfantes y banderas.
Para recordar la fecha y rendirle honores a don Benito, el ayuntamiento decidió rebautizar la calle con el nombre de avenida Juárez.
Una calle llena de esplendor
Uno de los detalles que más llama la atención en esta avenida es el Hemiciclo a Juárez, que fue colocado en 1910 por órdenes de Porfirio Díaz.
Durante algunas décadas sobre esta calle se encontraban los edificios más altos de la ciudad y algunos de los hoteles más sobre salientes de México.
Entre los años 40 y 70 del siglo XX esta avenida era la calle de compras más exclusiva de la ciudad.
Quizá te interese leer
La historia de las estatuas de Paseo de la Reforma