Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Avenida Puente de Alvarado ahora se llama México-Tenochtitlán

Ciudad de México
Alvarado

Para borrar la "arrogancia" colonial, el Gobierno de la CDMX cambió el nombre de la avenida Puente de Alvarado con motivo de los 500 años de Resistencia Indígena.

Fue durante la gestión de Alfonso Suárez del Real como Secretario de Cultura, que se anunció el cambio de nomenclatura de la avenida Puente de Alvarado a México-Tenochtitlán como parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígenas.

El evento de inauguración de una placa conmemorativa estuvo encabezado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. El acto incluyó el cambio de nomenclatura de la estación del Metrobús Puente de Alvarado, la cual también tenía el nombre del conquistador español. El cambio de nomenclatura se suma a los realizados en la estación Zócalo del Metro y a la Plaza de la Noche Triste, los cuales ahora poseen los nombres de Zócalo-Tenochtitlán y Plaza de la Noche Victoriosa, respectivamente.

Puede ser una imagen de al aire libre

Además del cambio de nombre, la avenida México-Tenochtitlán también está siendo rehabilitada para mejorar su imagen urbana en sus más de 3 km. Según lo señalado por Rodrigo Díaz, subsecretario de Movilidad de la CDMX, se realizó una inversión de 154 millones de pesos los cuales se han utilizado para reencarpetado, ampliación de banquetas, pasos peatonales incluyentes, alumbrado y colocación de árboles y plantas. También se planea construir una ciclovía y mejorar las redes de cableado y drenaje.

Al acto también acudió el investigador de la UNAM, Federico Navarrete Linares, quien destacó la acción como decolonial, pues busca cambiar nuestra memoria histórica con respecto a la arrogancia del conquistador, para homenajear a las víctimas mortales del periodo de 1520-1521.

Adiós, avenida Puente de Alvarado! CDMX le cambia el nombre por México- Tenochtitlán – El Financiero

De Puente de Alvarado a México-Tenochtitlán, una repaso por la historia oficialista

Asimismo, el historiador recordó que la avenida fue la recorrida por Pedro de Alvarado para escapar tras ser derrotado por los mexicas en junio de 1520. Destacó que el conquistador es recordado por la acción cobarde de brincar sobre el cuerpo de sus compañeros caídos para salvar su propia vida.

“Llamar hoy México-Tenochtitlan a esta avenida tan ajetreada es una manera de recordar que nuestras Ciudad de México fue y es también México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco”, señaló el especialista.

Al respecto del suceso de relectura histórica, el ex secretario de Cultura de la CDMX, Alfonso Suárez del Real, mencionó para México Desconocido en 2020:

“No está acreditado el salto de Alvarado, lo que está acreditado es que Alvarado se salvó. Me parece muy curioso que más de 500 años hemos mantenido el tramo de ese nombre. También estamos generando una corriente de reflexión para romper con la historia patriarcal.”

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios