Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Aventura en Cayuco, navegando las rutas mayas

Después de 18 años, la expedición para recrear los caminos comerciales de la cultura indígena, ve la luz a través de este especial que te invitamos a conocer.

10-02-2012, 5:06:07 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En 2008, México Desconocido cumplía su 31 aniversario y para conmemorarlo realizó una expedición extraordinaria: recorrió las antiguas rutas de navegación maya en un auténtico cayuco, el medio de transporte indígena.

A través de este especial podrás seguir esta aventura histórica no sólo por el hecho de haber surcado las aguas que hace miles de años usaron los mayas con fines comerciales, sino porque representó construir y reconstruir el cayuco para recrear lo más cerca posible las rutas de los remeros mayas que recorrían a través de los ríos Usumacinta, Grijalva y Hondo, así como por el Golfo de México y el mar Caribe con cargamentos de mantas de algodón, sal, hachuelas de cobre, navajas de obsidiana, adornos de jade, capas de plumas, piedras de moler y otros tantos objetos.

El proyecto original, que se planteó hace 18 años, consistía en revivir las rutas de comercio mayas con un equipo multidisciplinario integrado por expedicionarios y especialistas del tema como historiadores, biólogos y arqueólogos, pero eso no pudo realizarse. Aquella aventura terminó con la construcción del enorme cayuco que pesa una tonelada.

Para lograrlo fue necesario buscar un árbol tan grande que permitiera construir la canoa con una sola pieza. El equipo de México Desconocido encontró un enorme “pich”, de esas especies que hoy son casi imposibles de encontrar pero que hace algún tiempo formaron las selvas de Chiapas y Tabasco.

Con el debido permiso, fue derribado y tocó a Don Libio, carpintero especialista en la fabricación de cayucos (oficio también en peligro de extinción), la construcción de la canoa que mide 10 metros de largo por un metro y medio de ancho, y un metro y medio de alto, en la proa y en la popa. Era un árbol tan grande que el carpintero fabricó con el tronco otras seis embarcaciones de menor tamaño.

La expedición se detuvo por un tiempo, pero más tarde, México Desconocido decidió retomar la idea y lo primero era rescatar del abandono la embarcación con ayuda del fotógrafo: Alfredo Martínez, quien tenía la encomienda de encontrar el cayuco tallado, más no terminado.

El cayuco quedó abandonado en la casa de don Libio, el propietario del terreno en donde se halló aquel árbol de pich y quien durante 14 años lo guardó en su terreno bajo la sombra de un frondoso árbol de tamarindo, de donde fue rescatado y trasladado para su terminación.

La expedición ya tenía un transporte. Aquí es donde comienza la aventura que conocerás paso a paso en esta sección especial: Cayuco, navegando las rutas mayas, una ruta que después de una travesía, finalmente ve la luz en espera de que sea de tu agrado.

Bienvenido a la aventura.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
La leyenda del Charro Negro

Conoce la leyenda del Charro Negro, un jinete que transita las zonas rurales de México en busca de alguien que tome su lugar en el infierno.

Zacatecas
Atrévete a probar un “taco envenenado” en Zacatecas

¿Te atreverías a probar un taco envenenado? Conoce la historia de este peculiar manjar zacatecano y prepara tus propios tacos envenenados con la receta original.

Frases de Benito Juárez
México
La carta con la que Benito Juárez le dijo NO a Maximiliano

Maximiliano le escribió una carta a Benito Juárez para invitarlo a formar parte del Imperio, esto fue lo que el presidente le respondió.

México
Mexicano podrá ganar $30 mil millones MXN este martes 23 de octubre

Hoy puede ser tu día de suerte y podrías ganarte la bolsa récord de la lotería