Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

Azcapotzalco

Ubicado al norte de la Ciudad de México, este lugar “en el hormiguero”, como así se le conocía durante la época prehispánica, te encantará con su rico pasado indígena y sus rincones llenos de leyenda.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Un poco de historia

Azcapotzalco significa “en el hormiguero”, y fue durante un largo período la población más importante de la cuenca de México guiada por Tezozomoc, uno de sus personajes más sobresalientes. Hacia 1428 la Tripe Alianza, formada por Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba, derrotó a los tepanecas y destruyó su ciudad: Azcapotzalco.

No habían pasado diez años desde la Conquista, cuando sólo quedaban ahí 393 familias debido a las epidemias y encomiendas. Los dominicos construyeron un templo con su convento para evangelizar la zona. Fue precisamente en el atrio donde se llevó a cabo la batalla del 19 de agosto de 1821, en la cual el coronel Antonio Bustamante salió triunfador contra el ejército realista español. Poco después, el 13 de septiembre, el mariscal Novelle, Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide acordaron en las inmediaciones de Azcapotzalco entregar la ciudad capital, para así consumar la Independencia de México.

En las últimas etapas del Porfiriato, y con la llegada del tren, se comenzaron a construir residencias o palacetes de estilo europeo sobre la calzada que iba de Tacuba a Azcapotzalco. En ella circulaban landós y carretelas, al igual que recuas de mulas y burros cargando diversos materiales, como alfalfa, vigas de madera, carbón, y huacales con frutas y verduras.

Voces y anécdotas del ayer

Una de las leyendas más conocidas aquí es la llamada Alberca Encantada de Xancopinca, manantial de agua dulce que existía desde la época prehispánica. Antiguamente servía como lugar de recreación para jóvenes y niños, y era un espacio de reunión para las mujeres. En él rondaba el espíritu de la Malintzin o Malinche, quien cuidaba el famoso tesoro de Moctezuma que tanto anhelaron los conquistadores, sumergido en el fondo. Se dice que el hombre que la viera quedaría enamorado de ella y sería arrastrado hacia la alberca, donde las aguas harían un gran remolino que lo jalaría hasta el fondo, ahogándolo sin piedad. Hoy en día esta alberca desapareció y se construyó en su lugar, y en los alrededores, la Unidad Habitacional Cuitláhuac.

Tómalo en cuenta

Azcapotzalco reúne varios comercios tradicionales en su centro, algunos de ellos están sobre la Avenida Azcapotzalco, como la Nevería y Cafetería El Nevado (casi esquina con Lerdo de Tejada), lugar con ambiente rockero de fines de los años cincuenta. Entre las cantinas destacan El Dux de Venecia, que conserva sus muebles originales de madera, y La Luna. Por su parte, el Mesón Taurino (Miguel Lerdo de Tejada 14AB) sigue recibiendo a los comensales para ofrecerles sus tradicionales gaoneras, platillo compuesto por seis trozos de filete asados.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento