Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Rema de pie en la Laguna de Bacalar

Disfruta de la incomparable belleza de la Laguna de Bacalar practicando uno de los deportes de mayor crecimiento a nivel mundial, el SUP. Actividad que se puede realizar con amigos y en familia.

22-10-2016, 8:10:22 AM
mm

Embajadores de México desconocido ¡en bicicleta! #mexicoendosllantas

Son las 6:00 de la mañana. El cielo aún se ve oscuro. Estamos sentados a las orillas de un pequeño puerto de la paradisiaca Laguna de Bacalar al sur del estado de Quintana Roo. Daniel, nuestro instructor, descarga cuidadosamente las tablas sobre las aguas tranquilas de la laguna de siete colores.  

Poco a poco empieza a salir el sol. Daniel nos junta en una rueda y nos da un par de instrucciones. “ Cuando estén arriba de la tabla aseguren que estén correctamente parados para poder empezar a remar¨. Todos los presentes escuchamos con mucha atención. 

 Daniel Navarro

“No se preocupen el SUP es una actividad que todo mundo puede hacer, el chiste es que se diviertan”, nos dice antes de partir. 

Uno a uno nos montamos sobre nuestras tablas y lentamente nos vamos alejando del puerto. Daniel asiste a los que realizan esta actividad por primera vez. Mientras que los demás empezamos a remar de rodillas. 

El sol sale y los primeros rayos de sol van revelando los diferentes tonos de azul que caracterizan a esta laguna tan espectacular. Azul turquesa, azul marino y el azul luminosos son los que poco a poco empiezo a identificar. Es fácil mantenerse en equilibrio, sus aguas son dóciles. 

 Daniel Navarro

Cada vez que remo se escucha el sonido relajante del agua en movimiento. Remo cada vez más fuerte de rodillas y poco a poco voy adquiriendo velocidad y confianza. Me paro sobre la tabla y conquisto mi equilibrio. Grito de alegría, ¨¡Yuju!¨.

Estamos practicando un deporte que cada vez esta cobrando mayor popularidad en el mundo, remo de pie, mejor conocido como Stand Up Paddle Board . El SUP es un deporte relativamente nuevo, originario de Polinesia. El deporte consiste en remar parado sobre una tabla ancha que brinda suficiente estabilidad para desplazarse sobre casi cualquier cuerpo de agua. 

La experiencia

No hay lugar en la tierra en el que quisiera estar mas que aquí. Somos once remadores en total incluyendo a Daniel nuestro instructor, volteo a mis espaldas y absolutamente todos tienen una sonrisa en su rostro. Y todo a penas esta por comenzar. 

El tiempo corre demasiado rápido. Remamos hacia el canal de los piratas, antigua entrada por donde los piratas entraban al pueblo de Bacalar para robar diversos productos de importancia comercial en ese tiempo como el palo de tinte. 

A la entrada del canal hay una construcción abandonada, que alguna vez pretendió ser un restaurante. Daniel nos invita a subir al techo de la construcción para admirar la vista. A los pocos minutos de admirar la belleza del paisaje  nos pregunta, ¨¿Quién va primero? 

 Daniel Navarro

Yo alzo la mano. Me señala hacia donde debo de brincar y me aviento al agua. Diversión total. Daniel saca de su bolsa un par de refrigerios para cada quien mientras varios de nosotros subimos y brincamos del techo de 3 metros de altura de manera repetida. Parecemos niños. 

De ahí remamos unos veinte minutos más hacia el cenote negro, justo a un costado de la pequeña playa de la Escuela Normal de Bacalar que tan sólo se puede accesar vía la laguna. Los árboles frondosos del sitio nos otorgan una rica sombra que algunos usan como refugio contra el sol. 

Me sumerjo en el agua. Es un día perfecto. Seguimos remando hacia la penúltima estación el Cenote Negro. La Laguna de Bacalar debe su sobrenombre a las diferentes tonalidades de azul que genera las diversas profundidades de los cenotes que componen sus aguas. En un día  de sol se pueden distinguir claramente 7 diferentes tonalidades de azul que tiene, por ende también se le llama la laguna de los siente colores. 

Sobre nuestra tabla pude ver claramente este fenómeno. Remo justo a lado del borde del Cenote Negro y veo claramente un precipicio. El contraste de azules es fascinante. Cada vez que mi tabla pasa por encima del borde se puede sentir una pequeña caída.  Me dice Daniel que el cenote debe de tener alrededor de 100 metros de profundidad. 

El sol se pone cada vez mas intenso. Remamos hacia la estación final. Algunos se dejan caer en el agua para refrescarse. El tiempo pasa muy rápido. En estas tres horas tan sólo hemos explorado un pequeño pedazo de la laguna que se extiende alrededor de 50 kilómetros a lo largo. Pienso en las posibilidades que remar parado puede tener. 

Llegamos a la estación final donde nos espera un desayuno ligero con frutas de la temporada, pan tostado, mermelada, jugo de naranja y leche. La actividad me abrió el apetito y como con singular alegría. 

En la sobre mesa del desayuno todos comentamos lo satisfechos que nos sentimos con la experiencia. Muchos de ellos, yo incluido, queremos regresar a hacerlo de nuevo y visitar otros lugares. Daniel nos dice que también es posible rentar las tablas por si algún día queremos hacerlo por nuestra cuenta. 

Lo que debes saber 

  • La Laguna de Bacalar ofrece las condiciones ideales para practicar este deporte recreativo.
  • Cualquiera lo puede hacer y es algo que se puede practicar con amigos y en familia.
  • Definitivamente es una de esas experiencias que difícilmente vas a poder olvidar en tu vida.
  •  El tour de SUP por la Laguna Bacalar se puede contratar los 365 días del año. 

Para reservar un lugar para realizar el mismo tour

Blue Monkey Hostel
Av. Costera Bacalar #579
Tel. (983) 834 31 68
Tel. Celúlares:
(615) 161 67 54
(983) 185 79 75

¿Quieres viajar a este destino?

Visita Escapadas México desconocido  o ponte en contacto en nuestro Facebook

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.