Ballena pelechada, una formación rocosa en forma de ballena jorobada
Descubre este tesoro natural único, su forma tan peculiar lo convierten en una verdadera rareza de la naturaleza.
En tu próximo viaje a Baja California Sur, conoce esta formación rocosa que atrae a visitantes de todo el mundo.
En la costa del sur del Golfo de California, se encuentra la ballena pelechada, una formación rocosa que debido a la erosión del viento y del mar, ha adquirido la forma de una ballena jorobada varada en la arena.
Te puede interesar: Museo de la Ballena, en La Paz
El gigante oculto a la vista de todos
La figura rocosa que asemeja a los cetáceos, se ubica en medio de dos playas famosas por sus actividades de pesca y ecoturismo, donde también se puede acampar: El Burro y El Coyote, en la Heroica Mulegé, BCS. Si visitas el lugar, puedes hacer senderismo en la zona alta conformada por rocas y vegetación.
Cabe destacar que la palabra ‘pelechado o pelechada’ hace referencia al uso que se da en la región para expresar que algo es muy robusto o desbordante, aunque su significado original remite al cambio de pelo o plumas de algunos animales.
La formación rocosa asemeja desde ciertos ángulos a una ballena real, especialmente cuando se observa desde el cielo. La erosión ha creado estrías y surcos en la roca que simulan las aletas, la cola y el cuerpo de la ballena.
La misteriosa ballena pelechada en forma de roca
La ruta migratoria de las ballenas, para ir de aguas heladas hacia aguas más cálidas, abarca tanto el Golfo de California como el Pacífico. Existe una leyenda de ‘la ballena bufadora’ de la comunidad originaria Pai Pai (también llamada pa’ipa’), del municipio de Ensenada B.C., que narra la historia de un ballenato que se separó de su grupo por ir a explorar, pero se quedó varado entre las rocas. Aunque intentó liberarse y llamar a su familia no lo logró, quedando pegada en las rocas haciéndose parte de ellas. Se dice que hasta ahora sigue llorando y lanzando chorros de agua con la esperanza de que alguien, algún día, la rescate.
Tal vez esta historia coincide con la forma de la ballena pelechada, quizá no, pero la formación rocosa ha sido un punto de interés para los científicos, estudiosos y curiosos que visitan esta región para ver con sus propios ojos esta maravilla natural.
Descubre qué hacer en Baja California Sur. Da clic aquí.