Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

¿Es cierto que Banksy hizo un grafiti en el Palacio de Orizaba?

Banksy en México
Banksy en México

Recientemente se dijo que Banksy, el representante más significativo del arte callejero, hizo un grafiti que nadie conoce en México. Pero, ¿es esto verdad?

Recientemente se hizo popular un video de Tik Tok donde se aseguraba que apareció un grafiti del artista británico Banksy en el Palacio de Hierro de Orizaba en México. No obstante, uno de nuestros expertos nos confirmó que se trata de una paparrucha, es decir, de una noticia falsa. Pero, ¿por qué se trata de una noticia relevante para el arte?

Palacio de Orizaba
Flickr/TM Palacio de Orizaba. Foto: Ted McGranth vía Flickr

Banksy es el seudónimo de un artista cuyo nombre verdadero e identidad en general son desconocidos. Asimismo, gracias a su obra, se le ha considerado como el representante de street art (arte callejero) más importante de la actualidad.

Cabe mencionar que no sólo se trata de un creador, sino también de un activista político que ha recorrido el mundo plasmando duras críticas hacia la sociedad y al poder. Así, el británico denuncia con sus pintas la pobreza, el consumismo, la violencia, la desigualdad, entre otros males de la sociedad actual.

Sin embargo, algo que lo caracteriza es que, contrario a lo que hacen muchos artistas contemporáneos, Banksy ha optado por vivir y plasmar su arte desde el anonimato. De esta forma, es fácil encontrar su obra en lugares públicos y “marginados” y no en una galería.

Por ello, en caso de encontrar en México una pinta de la autoría de Banksy sería de gran relevancia para el mundo del arte en general. Así que, si sabes de alguna desconocida, ¡no dudes en escribirnos!

Obra de Banksy
Flickr/Caruba Obra de Banksy

Banksy en México, entre el arte y la resistencia

Entonces, ¿Banksy no tiene obra en México? La respuesta es sí, pero no en el Palacio de Hierro de Orizaba sino en el estado de Chiapas. Esto se sabe gracias a que en 2012 se publicó el libro Freedom through Football: The story of the Easton Cowboys and Cowgirls de Will Simpson y Malcom McMahon.

La traducción de dicho título sería “Libertad a través del futbol: La historia de los Cowboys y Cowgirls de Easton” y en él se encuentran las únicas fotografías confirmadas que se tienen de este controversial personaje durante su paso por México; aunque en ellas su rostro aparece pixelado para proteger su identidad.

Pero, ¿qué lo trajo a nuestro país? La respuesta se encuentra en el pasado del artista. Y es que, en la publicación mencionada, se reveló la faceta de Banksy como futbolista; de hecho, en aquel entonces se desempeñaba como portero de un pequeño equipo originario de Bristol, Inglaterra.

Fue así como este personaje, junto a su equipo, recorrió una gran distancia tan sólo para jugar “una reta” contra el famoso y significativo Ejército Zapatista de Liberación Nacional, es decir, el EZLN.

Asimismo, durante su visita, y quizá inspirado por la gran resistencia que ha mantenido el EZLN desde su surgimiento en 1994, Banksy intervino algunas paredes. Entre ellas se encuentra la de una pequeña construcción en la que se leen palabras claves como “Resistencia”.

Además, la pinta se acompaña con lo que parece ser una representación de la icónica fotografía de Las mujeres de X’oyep del fotógrafo mexicano Pedro Valtierra; una imagen que ha recibido numerosas interpretaciones, entre ellas la de la resistencia de los pueblos indígenas de México.

Bansky en Chiapas, México
Bansky en Chiapas, México
Banksy en Méxiconotas periodísticas de artenoticias de arte 2021noticias de artes en México
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios