Barranca de Cupatitzio, el parque nacional de Uruapan
El Parque Nacional Barranca de Cupatitzio es un remanso de vida en Uruapan, Michoacán. Te contamos sobre sus bondades.
Olvídate de la rutina y escápate:
Adrián Téllez, guía de turistas Tlalpujahua y mariposas monarca
Uruapan es una de las ciudades más grandes de Michoacán, y cuenta con uno de los principales centros recreativos de Michoacán: el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, un remanso al aire libre que es una gran opción para visitarlo en esta nueva normalidad.
Lee: Recorre los Pueblos Mágicos de Michoacán y ¡enamórate de su tradición!
Este espacio también es conocido de manera informal como Parque Nacional Uruapan o Parque Nacional Eduardo Ruiz, en honor a un poeta, historiador y político uruapense.
¿Para comer? ¡Truchas!
Uno de los atractivos de Barranca de Cupatitzio es una granja de trucha arcoíris, cuyo cuidado está pensado justamente para que nazcan, crezcan y sean consumidas con ese sazón michoacano que tanto fascina a propios y extraños.
El Parque Nacional Barranca de Cupatitzio
Declarado como parque nacional el 2 de noviembre de 1938, tiene diversos ojos de agua cuyas tonalidades de azul turquesa te enamorarán. Cuando estés por estos rumbos, busca el riachuelo cuyo cauce te conducirá a cascadas de diversos tamaños: unas pequeñas, otras escondidas, algunas más caudalosas.
En total son más de 10 cascadas las que conforman el sistema dentro del parque: no hay nada más relajante y, al mismo tiempo, revitalizante que el sonido del correr del agua; incluso, la brisa que provoca la caída de los chorros resulta un bálsamo luego de tantos meses de encierro.
Para los aventureros, están dispuestos en diferentes puntos puentes de piedra y de madera cuya belleza campirana invitan a ser el escenario perfecto para la selfie del recuerdo.
El parque está dividido en El Parque Nacional Barranca del Cupatitzio y El Área de Conservación, por lo que de las 450 hectáreas de extensión únicamente se pueden visitar 20, las cuales son más que suficientes para disfrutar del lugar y respetar el entorno.
En el parque se tienen registradas:
495 especies de plantas nativas
213 especies de vertebrados terrestres
La serenidad del manantial
Llamado Río que canta o la Rodilla del Diablo, este manantial se encuentra en el nacimiento del río Cupatitzio (del purépecha kupatzini e itzio: zambullirse en el agua). Se trata de un santuario lleno de vida que se forma gracias a las intensas lluvias de la zona.
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable