Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Barranca de Cupatitzio, el parque nacional de Uruapan

01-09-2020, 5:50:55 PM
Michoacán
Río Cupatitzio (6)

El Parque Nacional Barranca de Cupatitzio es un remanso de vida en Uruapan, Michoacán. Te contamos sobre sus bondades.

Uruapan es una de las ciudades más grandes de Michoacán, y cuenta con uno de los principales centros recreativos de Michoacán: el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, un remanso al aire libre que es una gran opción para visitarlo en esta nueva normalidad.

Lee: Recorre los Pueblos Mágicos de Michoacán y ¡enamórate de su tradición!

Este espacio también es conocido de manera informal como Parque Nacional Uruapan o Parque Nacional Eduardo Ruiz, en honor a un poeta, historiador y político uruapense.

¿Para comer? ¡Truchas!

Uno de los atractivos de Barranca de Cupatitzio es una granja de trucha arcoíris, cuyo cuidado está pensado justamente para que nazcan, crezcan y sean consumidas con ese sazón michoacano que tanto fascina a propios y extraños.

El Parque Nacional Barranca de Cupatitzio

Declarado como parque nacional el 2 de noviembre de 1938, tiene diversos ojos de agua cuyas tonalidades de azul turquesa te enamorarán. Cuando estés por estos rumbos, busca el riachuelo cuyo cauce te conducirá a cascadas de diversos tamaños: unas pequeñas, otras escondidas, algunas más caudalosas.

En total son más de 10 cascadas las que conforman el sistema dentro del parque: no hay nada más relajante y, al mismo tiempo, revitalizante que el sonido del correr del agua; incluso, la brisa que provoca la caída de los chorros resulta un bálsamo luego de tantos meses de encierro.

Para los aventureros, están dispuestos en diferentes puntos puentes de piedra y de madera cuya belleza campirana invitan a ser el escenario perfecto para la selfie del recuerdo.

El parque está dividido en El Parque Nacional Barranca del Cupatitzio y El Área de Conservación, por lo que de las 450 hectáreas de extensión únicamente se pueden visitar 20, las cuales son más que suficientes para disfrutar del lugar y respetar el entorno.

En el parque se tienen registradas:

495 especies de plantas nativas
213 especies de vertebrados terrestres

La serenidad del manantial

Llamado Río que canta o la Rodilla del Diablo, este manantial se encuentra en el nacimiento del río Cupatitzio (del purépecha kupatzini e itzio: zambullirse en el agua). Se trata de un santuario lleno de vida que se forma gracias a las intensas lluvias de la zona.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Comentarios