Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Barro negro en San Bartolo Coyotepec: recorrido por talleres oaxaqueños

Aunque la tradición alfarera de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, tiene siglos, el barro negro todavía no cumple sus primeros cien años

11-02-2019, 4:14:42 PM
Barro negro en San Bartolo Coyotepec: recorrido por talleres oaxaqueños
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Barro negro: una joven tradición

Muchos creen que el color del barro negro es así desde el inicio, pero no, el color natural de este material tiene tonos entre el gris y el café claro. El secreto de su coloración está en la cocción; el horno es sellado por completo para evitar que entre aire al interior, lo cual provoca que el oxígeno presente en el barro se consuma, oxidando el barro y produciendo el color negro.

Gracias al bruñido es que el barro negro ganó más popularidad, pues una pieza con brillo la hace una cerámica más vistosa. El bruñido se hace cuando la pieza está casi seca y antes de ser horneada, se pule la superficie con un cuarzo para volverla lisa, después de la cocción emerge con su singular brillo negro. Esto hace del barro negro una de las cerámicas más destacadas del país y uno de los productos artesanales que dan identidad al estado de Oaxaca.

El hogar del barro

Un recorrido por los diferentes talleres en San Bartolo Coyotepec nos muestra la historia viva del barro negro en manos de sus artesanos. La visita a cada una de las casas artesanales es una experiencia que no puedes dejar de vivir.

Artesanías Doña Mariana

María Elena Galán tiene uno de los talleres más grandes de San Bartolo, Artesanías Doña Mariana. “Con el barro se puede hacer de todo”, garantiza María Elena. Y eso se nota en su galería, desde pequeñas vasijas, cruces y sirenas hasta cráneos bruñidos y grandes ollas caladas. Su producción es tremenda, así como su capacidad de respuesta si le hacen un pedido grande.

Taller Oro de la Tierra

Este taller crea piezas que van más allá de lo tradicional, el barro negro toma formas nuevas gracias a Serena Simón, quien encuentra en las líneas simples un motivo para sus trabajos, aunque tampoco deja el decorado tradicional a un lado. Por ejemplo, su ollas caladas se engalanan con dibujos de rosas, elemento que distingue su trabajo. Mientras tanto sus vajillas e implementos de cocina están hechos con un diseño muy sencillo, casi minimalista, pero de gran factura. Su estilo ha gustado a diseñadores como David Pompa o el Colectivo 1050, quienes realizan colaboraciones con ella.

Artemanos

Uno de los grandes maestros del barro negro es Matías Reyes, que en su taller muestra piezas con un gran nivel de manufactura e innovación de diseños. Muy características de su catálogo son las siete muñecas que representan las regiones de Oaxaca, cada una con el traje típico regional; otro trabajo único de su taller son los floreros de dos pescados, ornamentos que emulan la pieza con la cual ganó un lugar en el Gran Premio de Arte Popular en 2017. Las imágenes religiosas que moldea también son muy buscadas, en especial la Virgen de la Soledad. Su trabajo abarca el calado, grabado y bruñido.

La Casa del Artesano

En este taller conocimos a Andrés Robles y Carlos León, que nos mostraron la especialidad de la casa: los grandes cantaros, de hasta 60 centímetros, que ejecutan en barro calado, cada uno con el minucioso detalle que distingue a la familia León Cantón. En su repertorio de formas también crean cántaros achaparrados, platos y tazas de uso utilitario, que deben ser horneadas a mayor temperatura para tener la resistencia y calidad necesarias.

Lissandy Taller de Barro Negro

Los amantes de los cráneos deben saber que en este taller son especialistas en dar forma a rostros descarnados, y lo hacen cambiando el diseño en cada uno de ellos, unos con calados largos, otros más geométricos, algunos circulares. La diversidad depende de la imaginación de Eva Cruz en el momento que está calando estos objetos u otras formas de animales, esferas o incensarios que también muestra en su galería.

Artesanías Pérez Taller de Barro Negro

Visitamos otro lugar donde las líneas tradicionales se adaptan a los gustos modernos. Las formas de sus piezas son cilíndricas, triangulares o de gotas, cada una de ellas adornada con calados finos que resaltan los trazos de estos ornamentos. Isabel Pérez y sus hermanos son quienes realizan, con paciencia y dedicación, las creaciones que presentan es sus estantes. Aquí también es posible encontrarse con candelabros, esferas, pequeñas ollitas y lámparas, cada uno de ellas, también caladas

Taller Castillo

Este taller ha mantenido su producción desde hace 42 años, en él Reyna Pedro Castillo y su familia hornean productos pequeños como servilleteros, ollitas, esferas con base. En su espacio se ve una gran cantidad de moldes con distintas formas, con ellos podemos surtir pedidos grandes; comenta orgullosa doña Reyna, pero más gusto le da mostrar los tibores y floreros calados que también crean, “estos son nuestra especialidad”.

Simón Artesanías

Como muchos de sus colegas, Fernando Cruz también le tomó cariño al barro desde pequeño, cuando veía a su abuelo Simón Reyes trabajar. Era uno de los más importantes alfareros de San Bartolo, y en honor a él nombró su taller. Aquí continúa el legado de su abuelo, con la creación de piezas de varios estilos: cráneos de Frida con moño, cabezas de jaguar. Pero entre sus piezas más especiales destacan la muñeca macetera, aviones, candelabros de estilo judío y una vajilla rústica que resulta encantadora.

Negro de mi Corazón

Magdalena Andrés es dueña de un taller particular, pues en él conocimos otra técnica el bordado o pastillaje en barro negro, con el cual crean jarras de motivos florales. También elaboran instrumentos musicales como un saxofón o bustos de los personajes históricos más importantes de Oaxaca y de México, como Benito Juárez. Su producción también abarca ollas caladas, muñecas regionales y cráneos, pero les gusta poner énfasis en las piezas personales como un balón de futbol americano “bordado” que hizo su mamá, para una exposición de la NFL presentada en la CDMX.

Artesanías Susy

En este taller, su dueña Susana García, gusta de elaborar cabezas de jaguares en varios tamaños, con decorados bruñidos y calados, así como figuras de animales como armadillos, caballos y elefantes. También destacan sus efigies de aguadoras, alfareras y sus singulares muñecas caladas.

10 destinos para comprar artesanías mexicanas en 2019

Los Reyes Metzontla, hogar de la mujer del corazón de barro

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

la-bamba-por-playa-actuacion
Quintana Roo
Así se vivió el Festival La Bamba por Playa en Playa de Carmen

La segunda edición del Festival La Bamba por Playa resultó un gran foro para la inclusión y los buenos ritmos. Aquí te contamos cómo estuvo.

_DSC5230_335_Ometepetl_Pue_voladores_Arturo-Lara-MD
México
Ceremonia de los Voladores, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La ceremonia de los voladores es una danza ritual cuyos orígenes se remontan al mundo prehispánico. Patrimonio cultural de la humanidad.

1804108287_EDOMEX_IXTAPAN-DE-LA-SAL_TECOMATEPEC_ARTESANÍAS-TECOMANTEPEC_FP
Estado de México
Alfarería y talla de madera en Ixtapan de la Sal, Estado de México

Los alrededores de este Pueblo Mágico se llenan de alfarería y objetos tallados en madera. Conoce ambas actividades y cautívate con la belleza de sus productos.

san-miguel-de-allende-vista-panoramica-desde-el-mirador-guanajuato
Guanajuato
50 cosas que hacer en Guanajuato

Guanajuato es impresionante, descubre su cultura, gastronomía y naturaleza. Nunca faltan cosas que hacer en este estado.