Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La Basílica de Guadalupe, el santuario más visitado de América

04-12-2018, 12:34:50 PM
Ciudad de México
basilica-guadalupe-atardecer-deposit_3
©

Justo en el lugar en donde la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego se erige esta Basílica, principal lugar de peregrinación en México.

Sea por su origen enigmático, por la fe que el pueblo de México le prodiga o simplemente por que su imagen irradia una gran tranquilidad y esperanza, la Virgen de Guadalupe es, hoy por hoy, uno de los máximos símbolos de nuestra identidad mestiza, distinguiéndonos como un pueblo devoto, religioso y más que católico, guadalupano.


Disfruta tu ciudad

Un poco de historia

Aunque controvertida en sus inicios, la Virgen de Guadalupe, “aparecida” en 1531 a un indígena de nombre Juan Diego, logró imponer su fe al recién convertido pueblo mexicano y más que eso, logró iniciar la consolidación de una cultura sincrética entre españoles y nativos de la cual ella es su mejor representante.

El templo

Su templo, erigido primitivamente en el lugar preciso que señaló Juan Diego, fue primero una humilde ermita, la Ermita Zumárraga (1531-1556). Tiempo después, el arzobispo Montúfar mandó ampliarla, por lo que su nombre cambió a Ermita Montúfar (1557-1622). Más tarde se construyó, al pie de la anterior, la Ermita de los Indios, esto hacia 1647. Dicha ermita tuvo al principio un capellán para después convertirse en vicario, parroquia y más tarde parroquia archipresbiterial. Y cabe señalar que entre 1695 y 1709 se construyó también, en honor de la guadalupana, un nuevo templo mucho más grande y suntuoso, en el que se erigió la Colegiata que sería convertida en Basílica en 1904.

Actualmente la Villa de Guadalupe alberga la capilla del Cerrito, de manufactura muy sencilla; la capilla del Pocito, que conjuga excelentes contornos arquitectónicos con materiales de presencia agradable (talavera, tezontle y chiluca); la antigua basílica, con cuatro torres, planta basilical y decoración sobria y; finalmente, pero no por ello, menos importante, tenemos a la nueva Basílica, edificada en 1976 bajo la dirección del arquitecto mexicano don Pedro Ramírez Vázquez.

Su atrio es sumamente amplio y en él se suceden regularmente danzas sincréticas de los llamados concheros y otras manifestaciones populares de amor y fervor hacia la guadalupana. A estas simples expresiones se unen las manifestaciones más sofisticadas de la devoción hacia la virgen, reflejadas principalmente en las obras pictóricas de artistas como Juan Correa, José de Alzibar, Gonzalo Carrasco, entre otros. Sin duda, es esta famosa construcción, la imagen misma de la gran fervor guadalupano que caracteriza a los mexicanos.

El santuario más visitado

Es el recinto mariano más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro. Si bien las cifras que se citan no son uniformes, anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre día en que se festeja a Santa María de Guadalupe. Anualmente, la basílica de Santa María de Guadalupe tiene al menos el doble de visitantes que los santuarios marianos más conocidos, por lo que constituye un destacado fenómeno social y cultural.

Te recomendamos


Disfruta tu ciudad

capilla del Cerritocapilla del PocitoErmita de los Indiosjuan diegovirgen de guadalupe
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios