Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Bebidas típicas de México que seguramente no conocías

29-06-2020, 2:36:41 PM
colonche
Cortesía Cocina Delirante.

Bupu, nochol o lechuguilla, ¿cuántas de estas bebidas típicas de México conoces? Algunas te sorprenderán.

México es diversidad, por lo que conocer todas su riqueza de un sólo trago es casi imposible. Ejemplo de ello son sus bebidas típicas, las cuales se preparan con los productos regionales que manos mexicanas siembran y cosechan. Algunas, como el pulque, tienen gran popularidad, y otras han quedado olvidadas o son de consumo local.

Porque pensamos que estos deliciosos tesoros no deben quedar escondidos, te presentamos 8 bebidas mexicanas que debes probar.

Bebidas del Istmo: Bupu

El nombre de esta bebida proviene del zapoteco y significa espuma. El bupu es originario de la región del Istmo de Tehuantepec y Juchitán. Se prepara a partir de atole blanco, cacao, piloncillo y flor de
guie’ chachi
, la cual es conocida localmente como flor de mayo.

Bebidas típicas

Cacapote

Se prepara a base de leche, cacao y maíz dorado sazonados con canela. Esta bebida es altamente energética y posee un sinfin de nutrientes. Se recomienda para consumo diario en el desayuno.

Bebidas

Calonche

El calonche, colonche o nochol es una bebida de origen prehispánico preparada con la fermentación de la pulpa de la tuna, en específico de la tuna cardona, cuyo color es rojizo. La bebida se consume principalmente en San Luis Potosí, Zacatecas y en algunos puntos del Bajío. Su sabor es dulce y su consistencia es efervescente. Para prepararlo se tritura la fruta para sacar el jugo y se hierve, luego se deja fermentar por unos días.

nochol bebidas típicas

Cebadina (bebidas no fermentadas)

Esta bebida se prepara a base de cebada, a la cual se le agrega vinagre de piña, más un cocimiento de jamaica y tamarindo. Es muy refrescante y no contiene alcohol, su consistencia burbujeante se obtiene con bicarbonato de sodio. La cebadina fue creada en 1945 por el señor Ramón Arrieta. Algunas de las propiedades que se le atribuyen a la cebadina son mejoras digestivas, efecto diurético, desintoxicante, antiinflamatorio, vasoconstrictoro, ayuda al trabajo físico y para la capacidad intelectual. Debido a su valor energético, también ayuda a tener mayor vigor erótico. Su consumo es popular en León e Irapuato, Guanajuato.

Chamuco

Esta bebida se prepara con ciruelas fermentadas, agua y piloncillo. Considerada una de las bebidas típicas de origen prehispánico, su consumo es popular en el estado de Puebla.

Chiloctli

Pulque fermentado con chile ancho y epazote. Tradicional en los estados de Puebla, Tlaxcala y México. Su consumo puede ser de carácter ritual, aunque también se hace con fines recreativos.

Kamata

Atole de maguey combinado con masa de maíz blanco, originario del estado de Michoacán. Se consume principalmente durante los meses que van de abril a junio.

Lechuguilla

El nombre de esta bebida proviene de la lechuguilla o maguey silvestre. Esta bebida se consume durante las fiestas en los estados de Sonora, Chihuahua y Puebla. Se vende en bolsas de plástico y existen variedades de sabores frutales.

bebidas alcoholicas mexicanasbebidas de mexicobebidas mexicanasbebidas prehispanicas
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios