Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Becán, Campeche

27-08-2010, 1:50:40 PM
Campeche
Becán, Campeche fifu

Checa esta breve descripción de la zona arqueológica de Becán, una de las representantes del mundo maya en el estado de Campeche.

Importante ciudad maya ocupada desde el año 600 a.C. como una incipiente aldea; tuvo su momento de esplendor entre los años 550 y 850 d.C., época en que se consolidó como una urbe que controlaba una gran extensión territorial.

Su centro ceremonial está rodeado por un gran foso de 1.9 km de longitud, del que se ha especulado que tuvo una función defensiva, aunque algunos especialistas han señalado que es probable que delimitara el área principal del sitio, ocupada por la élite gobernante, donde se construyeron la mayoría de los edificios que hoy pueden observarse.

El estilo arquitectónico general es Río Bec, que presenta estructuras piramidales con torres laterales, profusas ornamentaciones de grecas y grandes mascarones del dios Itzamná. Son interesantes el foso, con sus siete accesos; la estructura IV, que muestra una bella ornamentación en su fachada y una complicada distribución de pasillos que pareciera formar un laberinto; la estructura IX, de 32 m de altura, y el pequeño juego de pelota en la Plaza Oeste. Otros complejos arquitectónicos relevantes son las estructuras VIII y X y los edificios del sector oeste de la misma Plaza Oeste. 

Visitas: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. Se ubica a 161 km al este de la ciudad de Escárcega por la carretera 186, desviación a la izquierda 1 km.   

CampecheDesconocidomayamayasmundo maya
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios