Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

¿Ya conoces Becán, Campeche?

En el corazón de la región de Río Bec se esconde un antiguo centro ceremonial que espera con miles se secretos para ser revelados. Reencuéntrate con la cultura maya en Becán, Campeche.

18-05-2011, 2:15:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La región sureste de Campeche comprende una de las áreas naturales más importantes del país, ahí, en medio de una zona selvática compartida por Campeche y parte de Guatemala, se aloja al complejo arqueológico conocido por los especialistas como Río Bec, sin duda, uno de los más sobresalientes dentro del fabuloso estudio del área maya. Identificado por un estilo arquitectónico muy definido, en el que sobresalen los templos que muestran en sus fachadas la imagen del monstruo de la tierra o acceso a la región de los muertos, el complejo Río Bec agrupa a varias zonas arqueológicas, de entre las que destaca Becán, un asentamiento urbano cuyo desarrollo abarcó desde el periodo histórico conocido como Preclásico Tardío (100-250 a. C), época en la que fue construido, hasta su apogeo, el cual tuvo lugar durante el llamado periodo Clásico Tardío entre los años 550 y 830 de nuestra era. Localizado en el corazón de la región del Río Bec, las dimensiones de Becán la ubican dentro de la categoría de Centro Ceremonial, pues su extensión alcanza los 1.9 kms. de largo.

El sitio propiamente dicho, se ubica sobre un gran afloramiento rocoso y es conocido, principalmente, por el gran foso que la rodea en su parte principal, el cual hace suponer que Becán fue una verdadera fortificación o bien que éste funcionaba a manera de una gran trinchera artificial.Los edificios más representativos de la zona fueron construidos en su mayoría durante el apogeo del lugar, durante el Clásico Tardío.

Su característica principal es el uso de basamentos bajos, sobre los que se desplantan en el centro edificios sencillos, flanqueados por grandes torres de taludes o bases casi verticales, que simulan otro basamento con templo y crestería o remate, en un estilo que los hace parecer muy altos. Entre los más destacados se encuentran: la Estructura XI, la más alta del sitio; la Estructura IV, de una gran complejidad arquitectónica y profusamente ornamentada, y la Escalera Sur, probablemente la más amplia del área maya. Otra característica típica de los edificios pertenecientes al estilo Río Bec es el uso de mascarones que representan a deidades nativas del área maya, como Chac, Bolom-Dzacaab o Itzamná y que se aprecian en muchos de sus edificios. En fin, una visita a esta zona arqueológica del sureste mexicano, bien podría convertirse en una clase introductoria a la identificación de los númenes que dieron forma a la religión de los antiguos mayas.

Horarios
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Cómo llegar
161 km al este de la ciudad de Escárcega por la carretera 186, desviación a la izquierda 1 km.

¿Ya conoces este centro ceremonial maya? ¡Cuéntanos de tu experiencia!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

San Luis Potosí
Trajineras en la Huasteca, un paseo inolvidable

Si creías que solo en Xochimilco había trajineras, tienes que ir a la Huasteca y recorrer el río Valles abordo de una. El paisaje te dejará sin aliento.

México
Con este nuevo tren podrás viajar de Palenque a Cancún

Imagina que en un fin de semana pudieras visitar Palenque y bañarte en las playas de Cancún. Conoce el proyecto del nuevo tren maya que uniría a Palenque y Cancún.

Princess Acapulco
Guerrero
Princess Acapulco, guía y tips para visitarlo

Hospédate en el Princess Acapulco, nosotros te decimos qué cosas puedes hacer y algunos tips para que disfrutes al máximo tu experiencia.

Guerrero
La pozolería que no debes perderte en Acapulco

Pozolero que se respeta ha visitado al menos una vez esta pozolería donde despachan siete tipos de pozole. Se llama El Jaguar y está en Acapulco. Acá te damos todos los detalles.