Bender Doblador Rodríguez, el personaje mexicano de Futurama - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Bender Doblador Rodríguez, el personaje mexicano de Futurama

Baja California
Bender

Bender, uno de los protagonistas de la serie "Futurama", es tijuanense. Te contamos sobre este personaje ficticio creado por Matt Groening.

Futurama es una de las series animadas más populares de las últimas décadas. Fue creada por Matt Groening, el famoso caricaturista que también dio vida a Los Simpsons y se emitió del 28 de agosto de 1999 a 2003, y de 2008 a 2013. La serie cómica gira en torno a la historia de Fry, un joven repartidor de pizza de 1999 que cae por accidente en un frigorífico en la noche de Año Nuevo. Tras mil años congelado, Fry despierta a un futuro donde los robots y los viajes al espacio exterior son parte de la vida cotidiana. En el siglo XXI, Fry conoce a Bender Doblador Rodríguez, un robot alcohólico, egocéntrico y cascarrabias que se convertirá en su mejor amigo.

Haz turismo en Coahuila

Bender, otro de los protagonistas de la serie, es un robot fabricado con latas de cerveza recicladas en Tijuana, México. Según algunos capítulos, su cuerpo posee 31 años de edad. Sin embargo, debido a un viaje en al pasado donde pierde la cabeza, se entiende que ésta tiene varios siglos de existencia, aunque realmente se trata de una paradoja.

A diferencia de los humanos, en Futurama los robots no poseen ataduras éticas. Por ello, Bender es un robot con falta de escrúpulos, humor negro y con tendencias cleptómanas y de sociopatía. Sin embargo, en algunos episodios suele sumergirse en procesos reflexivos, como el preguntarse si por ser un robot está determinado o si es realmente libre.

Bender, un robot orgulloso de ser mexicano

Es precisamente en una de estas situaciones humanas, que Bender conoce a Fry. Tras enterarse de que es un robot creado para doblar metales que se convertirán en cabinas de suicidio, Bender intenta suicidarse. Fry –quien acaba de despertar al futuro– se sorprende de conocer un robot y lo alienta a seguir viviendo, tras lo cual se convierten en amigos y compañeros de piso.

Bender cruzando la frontera a México.

Entre las principales características de Bender se encuentra su constante consumo de puros y alcohol, el cual ayuda a que no se oxide. También posee una compuerta con un cofre en su tronco, mismo que utiliza para guardar objetos hurtados. Su personalidad hedonista deriva de una descarga eléctrica, antes de la cual mostraba mayor empatía.

La nacionalidad de Bender no pasa desapercibida en la serie y es vista como una representación de la influencia que la cultura mexicana tiene en Estados Unidos. En distintos episodios el robot muestra su orgullo de ser mexicano y se defiende de los estereotipos. Por ejemplo, en un capítulo se molesta porque el Doctor Zoidberg aparece vestido como Pancho Villa. “Oye, yo soy mexicano y eso me parece ofensivo”, menciona mientras muestra un grabado en su puerta que reza “Hecho en México”.

Bender

Debido a su nacionalidad, Bender también suele ser visto celebrando el 5 de mayo y vistiendo sombrero y jorongo, viajando a Tijuana o usando bigote al estilo de Emiliano Zapata. En el capítulo 94, la ciudad de Tijuana es representada como un árido pueblo sin avances tecnológicos.

¿Quieres escaparte a Tijuana? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Bender
Bender viaja a Tijuana para descubrir el sentido de la finitud de la vida.

Haz turismo en Coahuila

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios