Bendición de las semillas, tradición prehispánica sincretizada con el Día de la Candelaria - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Bendición de las semillas, tradición prehispánica sincretizada con el Día de la Candelaria

bendicion-semillas
© Lorena González, vía X.

En las raíces mismas de la agricultura y la conexión espiritual con la tierra, la tradición de bendecir las semillas se erige como un acto sagrado.

El tamal es uno de los platillos tradicionales de nuestro país. El Día de la Candelaria es el pretexto perfecto para compartir uno con nuestros amigos y seres queridos. Pero ¿sabías que esta fecha también es importante porque se da la bendición a las semillas?

Muchos de nosotros conocemos que la celebración del 2 de febrero, Día de la Candelaria, es una fecha importante de la tradición litúrgica en México. No obstante, este día también es importante para el calendario agrícola, aquí te contamos la razón.

Secretaría de Cultura

Tradición agrícola: Bendición a las semillas

El 2 de febrero de cada año se celebra en nuestro país la bendición de las semillas, una costumbre indígena que se realiza para atraer la prosperidad en los cultivos. Además, es un ritual mediante el que se pide también por la abundancia en las mesas de los hogares mexicanos.

Esta tradición está arraigada al comienzo del año agrícola, pues es en estas fechas cuando los campesinos mexicanos se preparan para sembrar sus tierras.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Para el ritual de la bendición de las semillas las familias suelen preparar una canasta con semillas de buena calidad, romero, cera y flores.

Otros de los elementos que se incluyen en estos cestos son el frijol y el maíz, pilares fundamentales en la alimentación mexicana.

Por ejemplo, en algunas comunidades agrícolas se cree que el maíz debe bendecirse antes de la siembra para que crezca adecuadamente. Mientras que el romero es un elemento de protección contra el mal tiempo y las enfermedades que dañan los cultivos.

De este modo, los campesinos bendicen sus mejores granos para que al llegar la temporada de calor, puedan sembrarlos.

Es importante mencionar que el calendario agrícola es una tradición arraigada desde la época prehispánica hasta nuestros días. Esta surgió a partir de la observación astronómica y los ciclos de la naturaleza estudiados por nuestros ancestros. Sin embargo, tras la conquista española, estas festividades se adaptaron al calendario cristiano.

Fechas relevantes

La etnóloga Johanna Broda explica en su artículo Ritos y deidades del cielo agrícola que existen cuatro fechas importantes que se interrelacionan con el ciclo agrícola prehispánico:

  • Virgen de la Candelaria (2 de febrero).
  • Fiesta de la Santa Cruz (3 de mayo).
  • Asunción de la Virgen (15 de agosto).
  • Día de todos los Santos (2 de noviembre).

Estos días que suelen celebrarse bajo la tradición católica/cristiana, coinciden con las fechas de siembra y cosecha bajo las que se rigieron las comunidades prehispánicas de México.

Comer tamales

Hay que recordar que la costumbre de comer tamales tiene origen prehispánico. Este y otros platillos a base de maíz eran parte de las ofrendas a Tláloc. Por lo regular se realizaban al comienzo de la temporada de siembra para pedir abundancia al dios prehispánico.

Desde entonces el tamal, voz que proviene del náhuatl tamalli –bollo de maíz envuelto en hojas-, forma parte de la gastronomía de diversos pueblos. Su origen es ancestral y por ello se consumía tanto en rituales como en fechas significativas.

¿Te animarías a cocinar unos tamales? Aquí te compartimos algunas recetas

bendicion de las semillasdia de la candelariaprehispanicastamalestradiciones

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios