Bernal
Custodiado por una colosal peña, este Pueblo Mágico de Querétaro es un verdadero refugio de tranquilidad, ideal para recargarse de energía.
Vive una experiencia única:
Hacienda Laborcilla
Bernal: Tierra de aventuras místicas
Este pueblo de interesantes construcciones virreinales está asentado a los pies de uno de los peñones más llamativos del continente americano, con vasta vegetación entre las rocas. Todo está ligado a interesantes leyendas e historias que la gente cuenta, en un ambiente provinciano ideal para el descanso.
Conoce más
La Peña de Bernal es considerada el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil. Se formó hace 65 millones de años en el período Jurásico cuando una chimenea volcánica mermó su energía y la lava del interior del volcán junto con los factores climatológicos formaron esta peña.
Lo típico
Existen talleres textiles de muchos años de antigüedad, donde hacen hermosos manteles y cobijas. También trabajan el ópalo, una piedra semipreciosa de la región. Algunas de las tiendas recomendadas para ir de compras son Productos Peñón y el Centro Artesanal La Aurora.
¿Quieres escaparte a Querétaro? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
Peña de Bernal
La parte más vertical de la peña tiene un desnivel de poco más de 350 metros. En su pasado geológico, toda la roca que ahora es visible era lava que estaba dentro de un volcán y que no pudo salir. Con el paso del tiempo, el material blando que lo cubría se fue desintegrando, hasta quedar el monolito que hoy admiramos y que es ideal para subir por veredas, escalar a rappel e incluso para cargarse de energía solar como muchos hacen en el equinoccio de primavera. Además, durante el ascenso podrás contemplar estupendos panoramas.
Recorre el pueblo
El pueblo es encantador para recorrerlo a pie. Resulta pintoresco con sus calles adoquinadas, las casonas restauradas y sus agradables plazas: La Atarjea, con la Capilla de las Ánimas, y La Explanada, al pie del peñón. En las noches hay que observar el espectáculo de luces y música de las fuentes danzarinas.
Templos
No hay que perderse las construcciones religiosas. La principal es la Parroquia de San Sebastián Mártir, del siglo XVIII, con una fachada de estilo neoclásico y una cruz labrada en piedra frente a ella. Además, destacan las capillas de barrio de Las Ánimas y de la Santa Cruz, ambas coloniales; la segunda cobra vida cada 3 de mayo, durante su festividad.
Otras construcciones
También existen notables obras civiles virreinales. Por ejemplo, a un costado de la Plaza Principal se encuentra El Castillo, antiguo presidio –ahora con oficinas gubernamentales– que alberga al interesante Museo de la Máscara.
Otraos sitios dignos de una visita son las Casas Reales, El Fuerte, el Portal de la Esperanza y la fuente El Baratillo, donde se filmaron películas de la Época de Oro del cine mexicano.
En los tiempos de las diligencias y las carretas, los mesones sirvieron como hoteles, de los cuales se han conservado los de San José –ligado a la
leyenda de Chucho el Roto–, la Quinta Celia y El Cuartel, ¡date una vuelta!
Alrededores estilo safari
Para aquellos amantes de las rocas y del paisaje que no se conforman con la ruta de acercamiento más concurrida, en Bernal hay paseos guiados a otros puntos igual de interesantes alrededor del peñón a bordo de carritos y safaris. Estos se ofrecen en algunas tiendas de artesanías y en el módulo de turismo local.
Cavas y viñedos
En las cercanías de este Pueblo Mágico la naturaleza todavía sigue llamando la atención, principalmente en sus plantas. Dos sitios que vale la pena visitar son Cava Freixenet –que produce vinos espumosos– y Viñedos La Redonda, ambos a unos 20 kilómetros de distancia.
Cadereyta
Este Pueblo Mágico colonial está ubicado a sólon 13 kilómetros de Ezequiel Montes y es la puerta de entrada a la Sierra de Querétaro. En él se encuentra la Quinta Schmoll, especializada en el cuidado de los arbustos y cactáceas del semidesierto de Querétaro.
Tequisquiapan
Este bonito pueblo colonial es famoso por su ambiente apacible y su decoroso Centro Histórico, coronado por el Templo de Santa María de la Asunción y su plaza central, dedicada a Miguel Hidalgo. También destaca por su Feria Nacional del Queso y el Vino, visitada por personas de toda la región cada año al final de la primavera, sus balnearios y amplia oferta de cafés y restaurantes.
Según mapas topográficos del INEGI, la altitud de la cima del peñón de Bernal es de 2,440 metros sobre el nivel del mar. El desnivel en su cara sureste –donde está el pueblo– es de 390 metros y por el norte es de 500 metros, del lado donde está la localidad de San Antonio.