Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Bernal, tierra de místicas aventuras

Custodiado por un colosal peñasco monolítico, este Pueblo Mágico de Querétaro es un verdadero refugio de tranquilidad y belleza, ideal para recargarse de olores, sabores y energía. ¡Descúbrelo!

07-07-2010, 9:55:08 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El pueblo de Villa de San Sebastián Bernal, mejor conocido como Bernal, late bajo las faldas de la peña, y se muestra enigmático lleno de riqueza histórica y cultural. Sus paisajes han sido escenarios de películas. Se ubica a sólo 59 km de la ciudad de Santiago de Querétaro. Goza de un clima semiseco templado con una temperatura media anual de 16°C, al que uno se siente aclimatado al poco tiempo de llegar.

Lo mejor para conocer

El mayor atractivo de este Pueblo Mágico es la famosa Peña de Bernal, sorprendente monolito de aproximadamente 350 metros de altura y 10 millones de años de antigüedad que inunda de misticismo el ambiente local. A su alrededor se han creado historias que le atribuyen características extraordinarias como la longevidad de los habitantes de la zona, y lugar para cargarse de energía.

A la Peña se puede ascender caminando hasta el mirador y también es ideal para practicar la escalada y el rappel.

Las calles de Bernal se disfrutan, inconfundibles por su carácter colonial, templos, y bellas casonas del siglo XVII. Su historia se ve reflejada en El Castillo, magnífica edificación virreinal en cuya torre frontal hay un hermoso reloj proveniente de Alemania añadido a principios del siglo XX. Este edificio alberga la Delegación Municipal.

La Capilla de las Ánimas, es digna de conocerse. Llamada también como “Las Animitas”, este templo del siglo XVIII fue edificado en honor a las almas del purgatorio. Tiene un atrio y un altar de modestas proporciones muy interesante, y cuenta con un parque desde donde se puede admirar con toda calma este bello templo.

Las joyas arquitectónicas de Bernal incluyen también la Capilla de la Santa Cruz. Esta capilla construida entre los siglos XVIII y XIX goza de gran popularidad y veneración entre los habitantes del pueblo. Los peregrinos que llegan hasta aquí, suelen hacerlo de rodillas en señal de pago a algún milagro.

Otro gran atractivo que le da a Bernal su sello característico es el Templo de San Sebastián Mártir, estupenda construcción de estilo ecléctico cuya edificación abarcó de 1700 a 1725. En su interesante campanario es posible atisbar la huella de las manos indígenas que participaron en el levantamiento del templo.

Cómo llegar

En automóvil. De Santiago de Querétaro seguir por la carretera 100 rumbo a Jalpan de Serra. De la ciudad de México, llegar por la carretera 57 rumbo a Querétaro y tomar la desviación a la Sierra Gorda por la carretera 100.

Festividades

-Del 19 al 21 de marzo: Con motivo del equinoccio de primavera llegan miles de visitantes a cargarse de energía positiva en el monolito. También se escenifican ritos prehispánicos.

-Del 1 al 5 de mayo: Se llevan a cabo las fiestas en honor a la Santa Cruz, los fieles suben en procesión a la cima de la peña a colocar una cruz. Las festividades incluyen un maratón y un concurso de máscaras artesanales.

Lo típico

La tradición artesanal de Bernal con más de 100 años de antigüedad, se manifiesta a través del telar rústico. Hay artículos de lana como tapetes, rebozos, cojines, cobertores, jorongos y chamarras.
También se encuentran coloridas piezas de barro y artesanía proveniente de otros sitios del estado.
A lo largo del pueblo hay varias tiendas de artesanía donde hallar estos artículos.

Lo + sabroso

La rica cocina de Bernal se puede disfrutar en alguno de los muchos restaurantes que inundan de sabrosos olores las calles del pueblo. Los platillos incluyen deliciosas gorditas martajadas con chile rojo, enchiladas serranas con cecina, nopales santos y la típica barbacoa de borrego hecha en hoyo con pencas de maguey. Para dejar un dulce sabor de boca destacan la biznaga cristalizada y los dulces de leche. Los curados de pulque son también una delicia que su paladar no se puede perder.

Recomendación

Se recomienda al visitante llevar binoculares para contemplar las caprichosas figuras y rostros que presenta la Peña. Si desea cargarse de energía, el 21 de marzo es el mejor momento para hacerlo, viste de blanco con un paliacate rojo amarrado al cuello.

Conoce +

La Peña de Bernal es considerada el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil. Se formó hace 65 millones de años en el período jurásico cuando una chimenea volcánica mermó su energía y la lava del interior del volcán junto con los factores climatológicos formaron esta peña.

Alrededores para descubrir

En las cercanías de Bernal hay múltiples destinos que vale la pena descubrir. A tan sólo 15 minutos del pueblo se encuentra Cadereyta de Montes, agradable poblado colonial, con muchas tiendas de artesanías, ideal para pasar una apacible tarde.

Por encontrarse en una región vinícola, Bernal está cerca de las cavas y viñedos que no debes perderte, un recorrido por las Cavas Freixenet te dejará un agradable sabor de boca después de una degustación de vinos y otros eventos culturales. Para admirar la flora local y de muchas otras partes del mundo se debe visitar la Quinta Schmoll, un invernadero de reconocimiento internacional en la reproducción de cactáceas.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Los coloridos chapulines arcoíris del Valle del Mezquital

Encontramos estos chapulines arcoíris o multicolor en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, durante nuestra visita a la zona arqueológica de Pahñú.

Buen fin
México
Qué es el buen fin y cuáles son los destinos para viajar este fin

Una de las mejores fechas para encontrar ofertas de viaje es el Buen Fin, un evento que se lleva a cabo en México desde el 2011.

Guanajuato
Fotos que te harán enamorarte de la Capilla Sixtina de SMA

Estas fotos harán que te enamores del Santuario de Atotonilco, también conocido como la Capilla Sixtina de San Miguel de Allende.

Ciudad de México
Expo de los Pueblos Indígenas, una fiesta para celebrar a México

Artesanías, antojitos mexicanos, textiles, café, miel y mucho más encontrarás en la Expo de los Pueblos Indígenas, los podrás encontrar en un sólo lugar.