La espectacular biblioteca del Museo de Guadalupe en Zacatecas
La biblioteca del Museo de Guadalupe en Zacatecas es una de las más impresionantes que hay en México ya que aquí se exhiben más de 9 mil libros.
La bella arquitectura que tiene el Museo de Guadalupe en Zacatecas es solo la puerta de entrada para descubrir su espectácular biblioteca.
El museo de Guadalupe en Zacatecas se encuentra en el edificio que antes ocupaba el Colegio de la Propaganda Fide (Fe) de Nuestra señora de Guadalupe en Zacatecas, que era el tercero de los colegios de religiosos de su tipo en América.
Este colegio, ahora convertido en museo, llegó a tener una extensión de 25 kilómetros cuadrados y fue construido con el apoyo de donadores y del ayuntamiento de Zacatecas. Era realmente un espacio impresionante, sin embargo debido a las leyes de reforma en 1859, los franciscanos fueron enclaustrados y el inmueble fue cedido por el gobierno de Zacatecas para distintos usos.
Fue entonces que para 1862 en una parte del edificio se fundó la escuela de las artes y oficios de Guadalupe, pero poco tiempo después se convirtió en un asilo para niños hasta que en 1939 se convirtió en museo.
Actualmente se pueden ver diversas pinturas virreinales en sus paredes que van desde el área de los claustros hasta su patio central. El acervo del museo está compuesto por pintura, escultura, arte plumaria y libros entre otros materiales de los siglos XVI y XIX.
Sin embargo el área que sorprende a más de uno es la biblioteca conventual, en la que se reúne las diversas biblioteca del colegio de la propaganda Fide en las que se encontraba: La librería Guadalupana, grande o común; la del noviciado y la de cada fraile. En total más de 30 mil volúmenes de los cuales se exhiben más de 9 mil libros en su mayoría adquiridos por los franciscanos en el periodo que siguió a su enclaustramiento.
Los temas de estos libros son hagiografía, ascética, catequética, derecho canónico y otros temas religiosos. El mayor número de sus ejemplares de la Biblioteca del Museo de Guadalupe se encuentra en latín, español y otras lenguas europeas.
Este es uno de los sitios más fotografiables de este museo en el que vale la pena perderse y encontrar estos secretos increíbles.
¿Quieres escaparte a Zacatecas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable